Las nuevas reglas para Slim

En muy pocas economías, por cierto, se realizan cobros de larga distancia porque, en plena época y auge de internet, esto resulta prácticamente un contrasentido económico y atentado contra las economías de los consumidores.
10 Marzo, 2014 Actualizado el 10 de Marzo, a las 10:04
Anualmente, el cobro de larga distancia le ha representado ganancias por dos 1,200 millones de pesos.
Anualmente, el cobro de larga distancia le ha representado ganancias por dos 1,200 millones de pesos.
Arena Pública

El IFETEL, respecto a América Móvil (Telmex y Telcel) –considerados preponderantes en el mercado de larga distancia y telefonía local– ordenó a Carlos Slim retirar de una vez por todas el cobro por roaming nacional. Se trata de un paso importante en materia de telefonía móvil. Sin embargo, queda pendiente el cobro de larga distancia –ordenado desde hace varios años por la extinta Cofetel– y que al grupo del segundo hombre más rico del mundo le sigue generando ganancias millonarias.

Anualmente, a Telmex y América Móvil los amparos para conservar el cobro de larga distancia le han representado ganancias por dos mil 200 millones de pesos. En Telmex, de esta forma, se siguen considerando más de 200 zonas de Larga Distancia (LD) y mes con mes se cobran a los consumidores por ello.

América Móvil también deberá desbloquear completamente sus equipos (los del Amigo Kit) cuando los venda para prepago. De esta forma, el usuario podrá escoger entre otros proveedores de minutos. Así se generará realmente una competencia entre un segmento de la población en donde los centavos importan y mucho. Telmex y América Móvil habían generado, de esta forma, el llamado “Efecto Club” mediante el cual cobraban “aparentemente” tarifas menores a sus clientes para que se conectaran con teléfonos de la misma red. Sin embargo las limitaciones técnicas obligaban al consumo de minutos sólo de esa misma red. Un negocio redondo.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de América Móvil sobre su notificación de preponderante por el IFT.

MÁS INFORMACIÓN: Grupo Televisa y Grupo Carso sí son agentes preponderantes, notifica IFT, nota de Arena Pública de marzo 7 de 2014.