Limón duplica incidencia de la gasolina en inflación de febrero

El consenso del mercado anticipaba una inflación anual de 4.20% en febrero, casi en línea con el reporte del organismo autónomo. La casa de bolsa INVEX indicó que "la desaceleración de la inflación en febrero corrobora la visión de los efectos distorcionadores de la reforma fiscal son temporales".
7 Marzo, 2014 Actualizado el 7 de Marzo, a las 12:05
La gasolina, loncherías, cebolla y telefonía móvil fueron los siguientes genéricos que empujaron la inflación.
La gasolina, loncherías, cebolla y telefonía móvil fueron los siguientes genéricos que empujaron la inflación.
Arena Pública

Luego de un incremento en los precios generales de 0.25% frente a enero, la inflación de febrero se colocó en 4.23% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente registró una tasa anual de 2.98% en el segundo mes del año, con su mayor avance para el concepto de Alimentos, bebidas y tabaco con 4.73%. En la no subyacente, que fue de 8.28%, el principal factor de variación volvió a ser el de Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que creció 10.12%.

Por los genéricos que representaron la mayor incidencia para el incremento de precios en febrero, fue el limón el que aportó el mayor peso, el doble que el de la gasolina de bajo octanaje, con un incremento en su precio de 68.10%. La gasolina, loncherías, cebolla y telefonía móvil fueron los siguientes genéricos que conforman la cima de cinco productos que empujaron la inflación.

A la baja, jitomate, productos para el pelo, chiles, lociones y frijol, evitar que el incremento de precios fuera más vertiginoso.

La clasificación  del consumo individual por su finalidad de Inegi indicó que la inflación en febrero, respecto al mismo mes de 2013, es de 4.58% para alimentos, 4.14% para servicios de salud, 4.38% para educación (colegiaturas) y 8.10% para transporte.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre inflación de febrero.