Grupo Televisa y Grupo Carso sí son agentes preponderantes, notifica IFT

Pese a que el organismo autónomo aún no ha hecho pública su resolución sobre los agentes económicos preponderantes del sector -como lo mandata la reforma en materia de telecomunicaciones- hasta que estos sean notificados previamente, Televisay Carso se adelantaron al anuncio del regulador para destacar cuáles serán las medidas que se le plantean como parte de la nueva legislación en la materia.
7 Marzo, 2014 Actualizado el 7 de Marzo, a las 15:11
Miembros de su Consejo de Administración y directivos no podrán participar en el gobierno corporativo de otro agente preponderante del mismo sector.
Miembros de su Consejo de Administración y directivos no podrán participar en el gobierno corporativo de otro agente preponderante del mismo sector.
Arena Pública

Grupo Televisa y Grupo Carso fueron notificadas por el Institito Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre su condición de agente económico preponderante en el sector de radiodifusión y telecomunicaciones.

Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, deberá atender algunas olbigaciones restrictivas, anunció la empresa esta mañana a sus inversionistas. Grupo Carso, controladora de Telmex y propiedad de Carlos Slim Helú -a quien también pertenece América Móvil, que opera Telcel- se limitó a indicar al mercado de valores que se encuentra analizando la resolución.

En cuanto a las medidas de la televisora, en primer lugar, deberá compartir su red de infraestructura de radiodifusión (entendida como la que provee los servicios de radio y televisión) a otros agentes económicos "de forma no discriminatoria y no exclusiva", con la excepción de agentes que tengan a partir de 12 MHz de espectro radioelétrico en la localidad de que se trate. De esa forma, Televisa deberá entregar al regulador una propuesta de cobro por el uso de su infraestructura, que será negociada luego con cada agente de forma específicia y, ante dificultad de las partes para llegar a un acuerdo, será el IFT quien determine la tarifa.

Se trata del mismo acuerdo que la extinta Cofetel implementó en las tarifas de interconexión de Telmex, como preponderante, con Nextel, Iusacell y Bestphone, entre otros, como terceros.

Televisa, como segunda obligación, deberá transparentar ante el IFT y el público sus términos y condiciones para la venta de publicidad, tanto la de paquete como planes de descuento así como sus "tarifas relevantes". En el caso de los servicios publicitarios en paquete, Televisa no podrá oponerse a la contratación de alguno de los servicios incluidos si no es en paquete completo.

Otro de los puntos relevantes que revela la televisora es su prohibición para obtener cualquier tipo de contenido para transmisión exclusiva en sus distintas plataformas, en cualquier lugar del país. Se trata de una medida que evita que "cierto contenido relevante" pueda ser visto únicamente por Televisa, como lo podrían ser "la liguilla de torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol..., eventos deportivos de los Juegos Olímpicos..., juegos de la Selección Nacional de Futbol", entre otros.

Por último, como también lo exigió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para acreditar la compra de Vips por Alsea, la condición de que miembros de su Consejo de Administración y directivos no participen en el gobierno corporativo de otro agente preponderante del mismo sector.

Al cierre de jornada, las acciones de Grupo Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores presentaron una variación de -2.35% y precio de 81.77 pesos por título, luego de que ayer cotizaron en 83.74 pesos por acción. En el mercado de valores de Nueva York cayeron -2.67% a 31 dólares por acción, mientras que el día anterior la cotización de 31.85 dólares.

En cuanto a Carso, sus acciones por título concluyeron a 65.57 pesos, mientras que el jueves llegaron a 66.16, esto representa una variación negativa de -0.91%.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de Grupo Televisa y el de Grupo Carso sobre las últimas resoluciones del IFT.

MÁS INFORMACIÓN: Eliminar exclusividades, condición de Cofece para adquisición de Vips por Alsea, nota de Arena Pública de marzo 6 de 2014.