Con tapering todos nos vamos a beneficiar: FED Dallas

Richard W. Fisher sostiene que la agresiva compra a gran escala de bonos del tesoro y títulos de deudas hipotecarias, mejor conocida como QE -quantitative easing- “está fomentando desequilibrios similares a los que originaron la crisis financiera (de 2008)”.
6 Marzo, 2014 Actualizado el 6 de Marzo, a las 13:50
El presidente de la Fed de Dallas aceptó que no se tiene claro cómo reducir la compra masiva de activos.
El presidente de la Fed de Dallas aceptó que no se tiene claro cómo reducir la compra masiva de activos.
Arena Pública

La reducción de la compra masiva de activos a la banca estadounidense por la Banco de la Reserva Federal (Fed), el llamado tapering que comenzó en diciembre del 2013, ha afectado la situación del capital de otros mercados. Sin embargo, si Estados Unidos, como potencia económica es fuerte, “todos nos vamos a beneficiar” asumió Richard W. Fisher, presidente de la Fed de Dallas, Texas.

Durante una conferencia organizada por la Asociación de Bancos de México, Fisher justificó la afectación indirecta que el tapering está causando a otros países, al sostener que la política monetaria de un país no resolverá sus problemas.

“Dados los límites de la franquicia de cualquier banco central, tiene realidades y lo que debemos hacer es lo mejor que podamos para fortalecer nuestras economías, sin dejar de tomar en cuenta las necesidades de otros países, pero en nuestro caso, nosotros somos la economía más grande del mundo, tenemos el banco más central, central del mundo, entonces lo mejor que podemos hacer es ponernos los pantalones y que nuestra economía realmente mejore”, aseguró.

“La compra masiva de activos está distorsionando los mercados financieros y creando incentivos para que los clientes y actores del mercado asuman mayores riesgos, algunos de los cuales pueden resultar en lágrimas y todo esto sucede en un territorio inexplorado”, explicó Fisher.

El presidente de la Fed de Dallas aceptó que el Banco Central de Estados Unidos no tiene claro cómo reducir la compra masiva de activos y por tanto frenar los excesos que han creado en los banqueros de ese país, que actualmente cuentan con reservas de 2.5 billones de dólares, en contraste a antes de la crisis cuanto asedian a 45 mil millones de dólares.

 

A FONDO: Lea aquí la traducción del discurso completo de Richard Fisher.

MÁS INFORMACIÓN: "Fed terminaría este año el recorte de estímulos", Agustín Carstens, entrevista de Arena Pública de enero 29 de 2014.