Eliminar exclusividades, condición de Cofece para adquisición de Vips por Alsea

Se trata de medidas con las que el organismo autónomo obliga a Alsea a no acaparar espacios en centros comerciales, ni tener exclusividad con los mismos, para la libre entrada de otros competidores del mismo segmento.
6 Marzo, 2014 Actualizado el 6 de Marzo, a las 10:23
La transacción de 8,200 mdp agregaría 362 nuevas unidades a la controladora Alsea.
La transacción de 8,200 mdp agregaría 362 nuevas unidades a la controladora Alsea.
Arena Pública

Sujeta a una serie de condiciones, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la venta de la cadena de restaurantes Vips, propiedad de Wal-Mart de México, al gigante de la comida "casual", Alsea.

"Las condiciones establecidas por la Cofece no implican obligaciones de desinversión, ni ponen en riego el cierre de la transacción", anunció Alsea al mercado de valores la noche de este miércoles.

Entre las condiciones que deberá cumplir la controladora de Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, entre otras, la comisión antimonopolios estableció la cancelación de 54 contratos de exclusividad que mantiene Alsea con centros comerciales para su arrendamiento, así como la publicación de una nota aclaratoria donde ésta indique su obligación de no establecer exclusividad en ningún contrato futuro.

En cuanto al gobierno corporativo de la firma que dirige Fabial Gosselin, Cofece estableció la obligación de que sus accionistas de control, consejeros y directivos desistan de participar en la toma de deciciones de negocios "que tengan por objeto desarrollar y operar centros comerciales".

Alsea, así como Wal-Mart de México, indicaron que esperan cumplir con las condiciones establecidas para cerrar la transacción de 8,200 millones de pesos que agregaría 362 nuevas unidades entre restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.
 

A FONDO: Lea aquí el reporte de Alsea al mercado de valores sobre la autorización que recibió de Cofece.

MÁS INFORMACIÓN: Walmart y la compleja venta de Vips, nota de Arena Pública de febrero 26 de 2014.