Exhibe Banamex débil administración con caso Oceanografía: Moody's

El fraude orquestado desde la empresa perteneciente a Amado Yáñez Osuna puso de manifiesto diversos fallos en el manejo de Banamex, aseguró Moody’s.
5 Marzo, 2014 Actualizado el 5 de Marzo, a las 17:16
La calificación de Banamex se mantuvo en C- pese a los 235 millones de pérdidas.
La calificación de Banamex se mantuvo en C- pese a los 235 millones de pérdidas.
Arena Pública

Por medio de un comunicado, la calificadora de riesgo advirtió que el fraude cometido por Oceanografía, con valor de 585 millones de dólares, no sólo disminuyó la utilidad neta del banco en 19%, sino que evidencia “una falla en las funciones de control y auditoría, así como debilidades en la administración y medición de riesgos”.

Asimismo, la agencia consideró que los yerros citados afectarán la capacidad de la institución para mantener sanos niveles de capitalización, resultando en una limitante para incrementar sus volúmenes de negocio en México, por lo cual dejarán su calificación de solidez en C-.

En lo tocante a las perspectivas de Banamex, Moody’s decidió mantenerlas como estables, ya que el desfalco ocasionado por la empresa contratista de Pemex sólo representa 235 millones en pérdidas totales, los cuales deberán ser absorbidos sin problemas.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la empresa Norsk Tillitsmann ASA, confiscó el barco OSA Goliath, propiedad de Oceanografía, tras recibir una queja por parte de sus acreedores en Singapur, quienes exigieron hacer válidas las garantías ofrecidas por la empresa, en referencia a una emisión de bonos de las que poseen 50%.

 

A FONDO: Lee los detalles sobre la calificación de Banamex en el portal de Moody's.

A FONDO: Conoce el reporte emitido por la empresa noruega Norsk Tillitsmann ASA.