Pese al discurso oficial, la estabilidad macroeconómica no está en niveles competitivos: CEESP

La organización, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó un análisis de cinco variables macroeconómicas para determinar la estabilidad de México: equilibrio presupuestario, ahorro nacional, inflación, deuda gubernamental y calificación crediticia.
4 Marzo, 2014 Actualizado el 4 de Marzo, a las 18:25
Luis Foncerrada Pascal, director de CEESP
Luis Foncerrada Pascal, director de CEESP
Arena Pública

"Contrariamente a lo que se anuncia de manera oficial, la estabilidad macroeconómica de México no está en los niveles competitivos internacionales que permitieran consolidar las actividades productivas, reducir el riesgo de crisis recurrentes, y generar expectativas favorables de inversión y confianza en consumidores y productores", advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El CEESP reveló el bajo desempeño macroeconómico de México frente a otras naciones del continente pues, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento del PIB per cápita entre 1994 a 2013 para México fue de apenas 0.9%, por debajo de economías como Chile y Perú con 3.4% o Colombia con 2.1%.

Para las finanzas públicas, el análisis prevé que el déficit primario de México continúe acentuándose durante todo el sexenio. Sin embargo menciona que hasta el 2009, el balance primario era superavitario, es decir, se ahorraban recursos para pagar el costo de servicio de la deuda. El CEESP examinó a países como Chile, Colombia y Perú, nuevamente, que regresaron rápidamente a generar superávits primarios desde el 2009.

A propósito, el día de hoy Presidencia de la República a través de su blog informó que el gasto público neto el primer mes del 2014 fue de 368 millones de pesos y para el mismo mes, los ingresos presupuestarios fueron de 362.8 mil millones de pesos. En cuanto al crecimiento de la economía, el pronóstico oficial de Hacienda es de 3.9%.

Sin embargo, las expectativas del PIB al cierre de 2014 son menores para la iniciativa privada, con 3.4% de Bancomer, 3.3% de Banorte-IXE, 3.1% de JP Morgan, 3.0 de Santander e, incluso, 2.30% de Vector. Para el 2015 también se siguen ajustando las expectativas de grupos financieros, con crecimiento económico de 3.5% para Finamex y Prognosis, 3.2% de Vector y Bancomer, el más bajo según la más reciebnte Encuesta Banamex, con 3.0%.

 

A FONDO: Lea aquí el punto de vista del CEESP sobre la estabilidad macroeconómica del país.

A FONDO: Lea aquí el blog de Presidencia de la República a propósito de la evolución de las finanzas públicas.