Admite Bernanke que la Fed pudo hacer más para frenar la crisis de 2008

Frente a banqueros y hombres de negocios en Emiratos Árabes Unidos, el ex dirigente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, admitió que el banco central pudo tomar mejores medidas para enfrentar la crisis financiera de 2008, la cual afectó al mundo entero.
4 Marzo, 2014 Actualizado el 4 de Marzo, a las 17:12
El expresidente del banco central estadounidense, admitió sentir arrepentimiento por las omisiones de la institución.
El expresidente del banco central estadounidense, admitió sentir arrepentimiento por las omisiones de la institución.
Arena Pública

Según reportes de la agencia Reuters, Bernanke comentó: “Pudimos haber hecho algunas cosas para mitigar un poco la crisis”. De acuerdo al ex banquero central de 60 años, quien calificó las omisiones de la Fed como un suceso relacionado a la falta de agresividad para aplicar las políticas monetarias correspondientes.

En una de sus primeras apariciones públicas tras su dimisión del organismo en enero, reconoció tener ciertos arrepentimientos e indicó que, si bien resulta “muy obvio”, aprendieron que EU no es invulnerable a escenarios semejantes; de igual forma, aseguró tener una mayor libertad para manifestarse sobre lo sucedido hace siete años.

Bernanke ya se había expresado sobre la crisis, misma que en 2012 atribuyó a una serie de “vulnerabilidades”, desencadenas con la llamada ‘burbuja inmobiliaria’, y aunque en esta ocasión no mencionó posibles responsables, admitió que otro factor a considerar fue la incapacidad de la Fed para comunicarse con los mercados.

 

MÁS INFORMACIÓN: Conoce más detalles sobre las declaraciones de Ben Bernanke en la nota de Reuters.

OPINIÓN: ¿Qué tan vulnerable es México ante ojos de la Fed?, artículo publicado en Pan, Circo y Pecunia.