México incursiona en esquema APP para innovación con recursos escasos: Ethos

El primer recurso destinado para proyectos de APP en innovación es el Fondo para Inversiones en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación que será administrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
4 Marzo, 2014 Actualizado el 6 de Marzo, a las 17:07
México tiene potencial para dejar de ser una economía de maquila y acercarse a la creación de teléfonos inteligentes.
México tiene potencial para dejar de ser una economía de maquila y acercarse a la creación de teléfonos inteligentes.
Arena Pública

Desde el 2012 México incluyó en su legislación la posibilidad de utilizar el esquema de Asociación Público-Privado, mejor conocido como APP, en proyectos de innovación, en 2014 por primera vez destinará un millón de pesos para el logro de este fin, un recurso escaso si se compara con fondos similares en países como Australia y Holanda, sostiene el think tank Ethos, especializado en políticas públicas.

Hoy el director general del organismo, José Luis Chicoma, presentó el estudio De Hecho en México a Creado en México, que propone el esquema de APP como la mejor alternativa que tiene el país para crecer su inversión en innovación que actualmente es de apenas el 0.46% del PIB en comparación con Brasil con 1.16% o China con 1.84% del PIB.

Chicoma explicó que aún no se ha lanzado una convocatoria para iniciar un proyecto en innovación bajo el esquema de APPs con este fondo, y que por su monto, seguramente será utilizado apenas para estudios de implementación de futuros proyectos.

De acuerdo con el estudio de Ethos, México tiene potencial para dejar de ser una economía de maquila y acercarse a la creación de teléfonos inteligentes, el Atlas de Complejidad Económica de la universidad de Harvard que mide la innovación de los países, por ejemplo, coloca al país en la posición 20 de 128 en esta materia.

Sin embargo, hace falta la intervención del gobierno para que la iniciativa privada invierta mucho más en este rubro, explico Chicoma, mientras que en Sudafrica y Estados Unidos las empresas invierten el 53% y 62% del total de recursos destinados a la innovación, los empresarios en México destinan sólo el 39%.

Por su parte, Stephen Birtwistle, coordinador del proyecto, explicó que el largo plazo es una condición necesari apara que se pueda ejecutar una APP en materia de innovación. En el reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas del gobierno federal, el largo plazo puede ser de tres a 40 años, sin embargo, proyectos como el iPhone o la cura de una enfermedad necesitan períodos muy largos de ejecución.

Además, se requiere que el Conacyt institucionalice las APP con un cuerpo de investigadores y abogados, para este fin, el estudio recomienda que este organismo se convierta en una secretaria que pueda dividirse en dos agencias, una dedicada a la formación de recursos humanos y de apoyo a la investigación académica, y otra exclusiva para la innovación empresarial.

 

A FONDO: Lea aquí el estudio De Hecho en México a Creado en México, de Ethos Laboratorio.