Acuerdo tributario unilateral muestra que SHCP “ya no sabe qué hacer”: Bettinger

El 24 de enero del 2014, mientras Enrique Peña Nieto anunciaba desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que los primeros días de febrero firmaría un acuerdo de estabilización tributaria con la iniciativa privada, Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP, señalaba que el mencionado acuerdo se “está trabajando y estamos haciéndolo con la iniciativa privada, lo que será un acuerdo de estabilidad tributaria”.
28 Febrero, 2014 Actualizado el 28 de Febrero, a las 15:01
Bettinger sostuvo que la falta de la IP en el acuerdo tributario responde al desacuerdo con la reforma fiscal.
Bettinger sostuvo que la falta de la IP en el acuerdo tributario responde al desacuerdo con la reforma fiscal.
Arena Pública

El hecho de que la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya firmado un Acuerdo de Certidumbre Tributaria de forma unilateral, es decir, sin hacer partícipe al empresariado mexicano -como semanas antes lo había anunciado- se puede leer como un “ya no sé qué hacer,” opinó el director de la firma Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.

El acuerdo tributario anunciado ayer se firmó únicamente por miembros del gabinete federal y en alusión a esta contradicción, el fiscalista sostuvo en su cuenta de twitter que “no se puede pactar con normas negativas y que afectan a todos los sectores. Qué bien que no fuimos representados. No es posible aplaudir”.

Bettinger sostuvo que la abstención de la iniciativa privada por participar en el acuerdo responde a un desacuerdo con las reformas fiscales aprobadas en 2013, de las cuales ahora “se podrán defender.”

La conveniencia de realizar un acuerdo de tipo unilateral radica en no tener que aceptar ni escuchar las propuestas de modificación a las leyes fiscales que el sector empresarial seguramente hubiera hecho de haberse concretado un pacto como originalmente estaba planeado, y el gobierno está en sus derecho, sostuvo el abogado fiscalista. Bettinger confirmó que la iniciativa privada fue invitada semanas atrás a celebrar un pacto, pero aclaró “no se, en el camino, por qué no se llegó al pacto”.

El especialista en temas fiscales justificó que el timing para firmar un pacto no hubiera sido el adecuado, ya que una modificación a las reglas tributarias al cierre del segundo mes del ejercicio fiscal, lejos de un beneficio, hubiera dañado más al sector contribuyente ya que “hubiera entorpecido aún más la recaudación y en su caso, la seguridad jurídica del contribuyente”. En este contexto el secretario de Hacienda dijo, a decir de Bettinger, “lo que tengo, es lo que doy”.

Herbert Bettinger indicó que la expectativa del empresariado mexicano era que se emitieran reglas especiales para amortiguar los efectos negativos de las reformas tributarias, o cuando menos, que el Ejecutivo presentara una iniciativa de reforma para modificar la ley fiscal en 2015 -hacia septiembre del 2014- lo que ya no sucederá porque con el acuerdo tributario, la ley quedará firme hasta el 2018, enfatizó el abogado.

 

A FONDO: Lea aquí el reciente acuerdo fiscal firmado por el gobiero federal.

MÁS INFORMACIÓN: Siga aquí la cuenta de Twitter de Herbert Bettinger.