Por presunto fraude a Banamex, Citi ajusta a la baja resultados del 2013

Luego de este anuncio, Citi comenzó una exhaustiva revisión conjunta de las cuentas por cobrar en coordinación con Pemex, que resolvió que el corporativo multinacional validará sólo un aproximado de 185 millones de dólares de los 585 que originalmente le concedió a Oceanografía.
28 Febrero, 2014 Actualizado el 28 de Febrero, a las 13:38
Citi estaría explorando todas las opciones legales en coordinación con Pemex y ha iniciado acciones penales.
Citi estaría explorando todas las opciones legales en coordinación con Pemex y ha iniciado acciones penales.
Arena Pública

Citi ajustó el registro de sus ingresos netos para el 2013 a 13.7 mil millones de dólares de 13.9 mil millones de dólares anunciados el 16 de enero pasado, y además, ganó 235 millones de dólares menos de lo reportado, a causa de un fraude que cometió la empresa petrolera Oceanografía a la filial de Citi en México, Banamex, anunció el corporativo financiero esta mañana.

Al 31 de diciembre del 2013 Banamex había otorgado 585 millones de dólares en créditos a corto plazo a Oceanografía, a través de un programa de financiamiento de cuentas por cobrar que debía a Pemex. El año pasado Banamex tenía aproximadamente 33 millones de dólares en préstamos pendientes de pago con la empresa.

El 11 de febrero del 2014 la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Oceanografía por una año nueve meses y doce días y mandato a todos los entes de la administración pública federal que se abstuvieran de realizar cualquier tipo de contrato o intercambio comercial con dicha empresa.

Michael Corbat, CEO de Citi informó que luego del incidente se tomaron medidas como una revisión rápida al resto de los créditos que otorgó el corporativo para evitar fraudes similares, hasta ahora, asegura, es un hecho aislado.

Corbat aseguró que Citi está explorando todas las opciones legales en coordinación con Pemex, y ha iniciado acciones penales que les permitan resarcir daños y sancionara a los responsables.

Al respecto comentó “estamos explorando todas las opciones disponibles para recuperar los fondos malversados y seremos implacables en la búsqueda de su recuperación.”

Corbat calificó el fraude de “crimen despreciable” y sostuvo que se perseguirá a “cualquier empleado” que haya esquivado los controles internos y que haya violado el código de conducta de la entidad. “Queremos asegurarnos de que el castigo mande un claro mensaje sobre las consecuencias de este tipo de acciones.”

El procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa donde informó que ya han sido aseguradas las instalaciones de Oceanografía, en seguimiento de la denuncia de Banamex, con una averiguación previa realizada pero sin detenidos, hasta el momento, Murillo Karam aseguró que "recuperará a la brevedad los fondos desviados".

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de Citi, donde describe el presunto fraude cometido por Oceanografía.

MÁS INFORMACIÓN: Oceanografía buscará amparo tras ser inhabilitada por la SFP, nota de Arena Pública de febrero 12 de 2014.