BBVA Bancomer ve con buenos ojos a Sofomes

Bancomer, que dirige Vicente Rodero, es la primera institución bancaria que reinicia las transacciones y servicios con Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
28 Febrero, 2014 Actualizado el 28 de Febrero, a las 09:42
Las Sofomes también han reactivado actividades en el sector comercio que necesitan de microcréditos, con beneficios exponenciales.
Las Sofomes también han reactivado actividades en el sector comercio que necesitan de microcréditos, con beneficios exponenciales.
Arena Pública

Si bien BBVA Bancomer habría recibido la instrucción, desde su matriz de España, de restringir todas aquellas cuentas con intermediarios no bancarios que pudieran generar un riesgo con sus balances, la SHCP, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a cargo de Mario di Costanzo, intermediaron para que la queja presentada por algunas Sofomes no se convirtiera en un desencuentro total entre la banca y estos intermediarios autorizados en 2006.

Fue Francisco Gil Díaz, entonces titular de Hacienda, quien creyó en las Sofomes como los instrumentos ideales para que la banca de desarrollo llevara recursos a sectores como el agropecuario, en donde sólo a los proveedores otorgan financiamiento, pero a muy corto plazo. Por ello el sector primario en la economía no puede competir a nivel internacional. Las Sofomes también han reactivado actividades en el sector comercio que necesitan de microcréditos, con beneficios exponenciales.

Por eso, al cerrar las cuentas de Sofomes, más de 200, los principales bancos del sistema crediticio nacional comenzaron a generar un grave problema que habría alcanzado a miles de personas.

Pero la banca también se ha beneficiado de las Sofomes porque fueron ellos los intermediarios que abrieron el interés en segmentos como los créditos de nómina, en los cuales sólo participaba el Infonacot, que ahora dirige César Alberto Martínez Baranda.

De hecho, muchas Sofomes no reguladas -pero afiliadas a la Asofom, que encabeza Lamberto Corral- fueron desplazadas por los bancos. Para ellas era imposible competir con la infraestructura del fondeo y, sobre todo, contra las economías de escala de grandes bancos.

Banamex, bajo el mando de Javier Arrigunaga y HSBC, a cargo de Luis Peña, aún siguen pensando si reiniciarán sus negocios con las Sofomes. En esos bancos anteponen todavía auditorías presentadas por firmas como PricewaterhouseCoopers, un requisito que estaría excediendo la relación proveedor-cliente.

Es cierto, hay 46 bancos más con los cuales las mil 500 Sofomes pueden hacer negocios; sin embargo el caso podría equipararse -en materia de competencia- al acceso de pequeñas telefónicas a la red troncal de Telmex u otros actores preponderantes en el mercado. Esta, de hecho, sería una línea de análisis que seguirían en el Banco de México, que lleva Agustín Carstens, y en la Comisión Federal de Competencia Económica, encabezada por Alejandra Palacios.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reactiva banca cuentas de Sofomes, nota de Arena Pública de febrero 27 de 2014.