Reactiva banca cuentas de Sofomes

En exclusiva le confirmamos que las pláticas entre la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México que encabeza Javier Arrigunaga y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM), a cargo de Lamberto Corral, funcionaron y algunos bancos del sistema de pagos nacional dieron varios pasos atrás en su intención de cancelar unilateralmente cuentas a intermediarios de este sector.
27 Febrero, 2014 Actualizado el 27 de Febrero, a las 12:51
Fue el Subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, quien se ocupó directamente del caso.
Fue el Subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, quien se ocupó directamente del caso.
Arena Pública

Aunque más de 200 Sofomes recibieron cartas de cancelación de servicios por parte de la banca con autorizaciones para operar en el sistema de pagos  -una especie de espectro del servicio financiero o gran carretera– sólo cuatro integrantes de la Asofom se vieron expuestas a problemas en su operación y con sus clientes por estas acciones de la banca.

Fue el Subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, quien se ocupó directamente del caso en el que, por supuesto, se revisó la participación que ya tienen estos intermediarios –hasta ahora no regulados– en la intermediación de recursos del sector financiero y que ya supera el 2.5 por ciento. La expectativa de mediano plazo es que las Sofomes llegan a ocupar el 4 por ciento del PIB, respecto a la derrama del sector financiero.

Así de importante es ya este sector que está ingresando a nichos de mercado en donde la banca no ha querido entrar. La mala noticia es que cuando las Sofomes y, por supuesto, los usuarios del sistema financiero construyen juntos un nicho, la banca –con fondeo más barato, tecnología y control de los sistemas de pago– simplemente arrasa y las saca del mercado. Incluso, algunos bancos abrieron sus Sofomes reguladas y éstas, a su vez, operaban Sofomes No Reguladas para avanzar en el mismo terreno que sus jóvenes y pequeños competidores pero con su músculo de fondeo.

Como se sabe, las Sofomes no pueden captar directamente del público y eso no cambiará, por lo que dependen de créditos, de aportaciones de socios y, en el mejor de los casos del mercado de valores.

Ese es otro tema pero, en materia de una competencia justa, se analizará a la luz de la cancelación de cuentas a Sofomes que sí cumplían con todos los controles contables, de auditoría y prevención de recursos de procedencia ilícita.

El hecho es que la banca –sobre todo las principales instituciones del sistema financiero- se retractó de aplicar de manera generalizada una política que busca, en efecto, pertrecharlas contra el lavado de dinero; sin embargo, al menos la gran parte de las 1,500 Sofomes que son socias de la Asofom, operan con recursos de la banca de desarrollo y ese riesgo, por lo tanto, está neutralizado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mario di Costanzo: "Cuido que las personas no quiebren", entrevista de Arena Pública de febrero 26 de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Actúa Condusef en cancelación de cuentas de Sofomes: serían 200 casos, nota de Arena Pública de febrero 20 de 2014.