Fitch Ratings alerta de impacto negativo a empresas por reformas estructurales

En un análisis sobre las recientes reformas aprobadas en México, la consultora Fitch Ratings advirtió de posibles efectos adversos para los corporativos en la nación, los cuales, sin embargo, tienen capacidad para enfrentarlas.
25 Febrero, 2014 Actualizado el 25 de Febrero, a las 13:39
La consultora también alerta de cambios insuficientes en materia hacendaria al no aumentar la base de recaudación.
La consultora también alerta de cambios insuficientes en materia hacendaria al no aumentar la base de recaudación.
Arena Pública

Dentro del documento se asienta: “Se espera un impacto negativo en el flujo de efectivo de las compañías, principalmente por mayores impuestos”, generando una menor disposición de capital destinado a inversiones, pago de deuda o distribuciones para accionistas, dando como resultado una menor posibilidad de mejorar sus calificaciones durante el transcurso de 2014.

Pese a los pronósticos, tanto a mediano como largo plazo se prevé un mayor crecimiento económico, la firma condiciona lo anterior al establecimiento de leyes secundarias sólidas; no obstante, Fitch Ratings tampoco brinda mayores detalles sobre los mecanismos del empresariado para sobrellevar los problemas generados con las modificaciones constitucionales en los rubros de mayor resonancia como son energía, hacienda y telecomunicaciones.

Entre las reformas menos exitosas para la calificadora se incluye la hacendaria, cuyo mayor yerro es el aumento directo de impuestos a persona morales y físicas, sin tratar de incrementar la recaudación en el sector informal,  el cual representa cerca del 60% del total de contribuyentes potenciales. Y espera disminuciones en los niveles de ingreso del consumidor, que afectará tanto a grandes distribuidores como a minoristas de la nación.

Por el lado de las telecomunicaciones, las consecuencias sobre agentes como América Móvil y Televisa, comenzarían a verse hasta la segunda mitad de 2014, al aumentar el nivel de competencia, en lo que califican de un intento por “debilitar a los participantes con dominancia”, aunque el resultado de estos todavía no es cuantificable por la carencia de marco jurídico.

Fitch Ratings también aborda el tema de los cambios en materia financiera, donde esperan aumentos en el número de créditos otorgados por instituciones financieras privadas o la banca de desarrollo, pero con mayor protección al momento de recuperar préstamos caídos en mora.

Para finalizar, la reforma energética también es aplaudida por Fitch Ratings, esto por la reducción de restricciones a Petróleos Mexicanos, destacando que la capacidad para establecer contratos bilaterales con productores independientes de energía se traduciría en menores costos para usuarios no residenciales que consumen electricidad.

 

A FONDO: Consulta el estudio completo realizado por la consultora Fitch Ratings en su portal.