La Sofom Exitus llega a la BMV

Y en medio de la campaña que algunos bancos han iniciado contra Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), a las cuales han cancelado sus cuentas, en la Bolsa Mexicana de Valores que dirige Luis Téllez, llega la Exitus Capital, Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPI).
25 Febrero, 2014 Actualizado el 25 de Febrero, a las 21:26
Exitus está financiando a Pymes y, con recursos de la banca de desarrollo, está diversificando su portafolio.
Exitus está financiando a Pymes y, con recursos de la banca de desarrollo, está diversificando su portafolio.
Arena Pública

Esta entidad financiera no regulada tiene buenos números en materia de cartera vencida y constituye una opción para inversionistas que buscan activos financieros diferentes a la banca. Exitus está financiando a pequeñas y medianas empresas y con recursos de la banca de desarrollo está diversificando su portafolio entre clientes que se sujetan a revisiones estrictas de su estructura operativa.

Al frente de esta Sofom se encuentra Elías Rahmane Sacal y Carlos Rahmane Sacal. El colocador es CI Casa de Bolsa, quien busca un nicho de mercado en intermedarios vinculados con un sector empresarial que no había recibido apoyo por parte del sector bancario comercial. Exitus no va al mercado de valores con capital sino con la bursatilización de su cartera. La operación sumará al menos 300 millones de pesos que servirán a esta intermediaria para mantener su ritmo de crecimiento. Exitus sería la primera Sofom de una generación de intermediarios que acuden al mercado de valores en una estrategia que recuerda el boom de las uniones de crédito ante la necesidad que tenía la banca de desarrollo de canalizar recursos a las Pymes.

Aquí el reto es la transparencia de sus operaciones y la vigilancia de sus riesgos crediticios.

 

A FONDO: Lea aquí más detalles del trabajo de Exitus Capital.

MÁS INFORMACIÓN: Actúa Condusef en cancelación de cuentas de Sofomes: serían 200 casos, nota de Arena Pública de febrero 20 de 2014.