Wal-Mart invertirá 11.6 mmdp en México durante el 2014

Casi la mitad de la inversión, el 46%, se destinará a bodegas Aurrera, el 23% a tiendas Wal-Mart, el 12% a SAMS Club, 11% para tiendas de descuento.
24 Febrero, 2014 Actualizado el 25 de Febrero, a las 21:19
El 2013 fue “la gran decepción” para Wal-Mart de México y Centro América, explicó Scot Rank.
El 2013 fue “la gran decepción” para Wal-Mart de México y Centro América, explicó Scot Rank.
Arena Pública

Con un marcado énfasis en tiendas orientadas al mercado popular, Wal-Mart invertirá 15 mil millones de pesos durante el 2014, 11.6 en el país y 3.4 en Centroamérica, de acuerdo con Rafael Matute, vicepresidente ejecutivo de finanzas del corporativo.

El 2013 fue “la gran decepción” para Wal-Mart de México y Centro América, explicó el CEO del corporativo, Scot Rank en conferencia de prensa, pues tan sólo en el cuarto trimestre del 2013 registró una baja de 12.7% interanual de sus utilidades netas.

La fortaleza del corporativo el año pasado fueron las tiendas dirigidas a sectores populares como las bodegas Aurrera y Aurrera Express, así como la venta en formatos pequeños, aplicada en estas sucursales, explicaron funcionarios de la multinacional.

Durante el 2013, mientras que bodega Aurrera creció sus ventas en 4.9%, Sam's Club que representa el 27% de ventas de México cayó 1.8% tan sólo a principios del año.

Con el fortalecimiento de bodegas Aurrera y la continuación de la campaña “Compra con tu morralla” Wal-Mart espera que para el 2014 las ventas de esta tienda crezcan en 9.5% a unidades iguales. Uno de los principales objetivos de esta expectativa es ganar terreno al mercado informal.

Para el 2014 Wal-Mart fortalecerá una serie de estrategias de ventas con base en la gran cantidad de información que genera el corporativo a través de sus más de seis mil tiendas en 37 ciudades.

Entre otras, planean mejorar su análisis para ofertar productos diferenciados por regiones, acelerar su participación de mercado y centralizar actividades administrativas, principalmente reubicándolas en Centroamérica para disminuir costos, también, fortalecer la ventaja competitiva de precio, aprovechando la libertad que tienen para manejar los costos de sus productos e impulsar marcas propias.

Wal-Mart de México y Centroamérica cuenta actualmente con seis mil 616 tiendas, el 23% de las cuales se abrieron en los últimos tres años. El corporativo concluyó el año con 21.1 miles de millones de pesos contra 28.2 del 2012.

 

A FONDO: Lea aquí el anuncio de inversiones en 2014 de Wal-Mart de México y Centroamérica.

MÁS INFORMACIÓN: México, Brasily China, prioritarios en la operación de Walmart en año fiscal 2015, nota de Arena Pública de febrero 21 de 2014.