Marzo, límite para que IFT determine a los agentes preponderantes

El órgano regulador de las telecomunicaciones dio a conocer su programa anual de trabajo 2014, donde fija las líneas de acción para cada tema en su "agenda de los 180 días".
24 Febrero, 2014 Actualizado el 24 de Febrero, a las 17:23
El IFT deberá determinar a los agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
El IFT deberá determinar a los agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
Arena Pública

El órgano regulador de las telecomunicaciones dio a conocer su programa anual de trabajo 2014, el cual se basa en seis objetivos institucionales, a partir de los cuáles fija líneas de acción para cada tema en su "agenda de los 180 días". Considerando que la aprobación de la reforma de la materia fue en septiembre pasado, estos 180 días contemplan a marzo como el mes cuando los objetivos sean presentados.  

La líneas de acción presentadas se dividen en cuatro temas:

Primero, determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia.

El IFT deberá establecer las medidas que permitan la separación de la red  a los agentes preponderantes para que otros concesionarios puedan acceder a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión a la red pública del sector.

Además, publicar las  bases  de  licitación  y convocatorias  para las nuevas concesiones de frecuencias de televisión, las cuales deberán ser agrupadas para formar, por lo menos, dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional. Las nuevas concesiones se basarán en el criterio  de los títulos de concesión vigentes y serán uno de los instrumentos que rijan la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Por último, asegurar las correctas condiciones y modalidades de títulos de concesión de prestadores de los servicios de telecomunicación para ofrecer certeza jurídica en tres niveles:

A los usuarios, ya que les permite conocer las opciones con las que cuentan, así como las obligaciones aplicables a los concesionarios en materia de acceso a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes por posibles incumplimientos. A la industria, al facilitar el conocimiento sobre la conformación de los mercados. Por último, a la autoridad.

 

A FONDO: Lea aquí el programa anual de trabajo de IFT