Gira la PGR orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, Interpol lo boletina

El 15 de noviembre del 2013, Arena Pública presentó un amplio reportaje donde anticipaba que varias averiguaciones previas estaban en marcha en contra de quien fuera el propietario de Mexicana de Aviación, por los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y administración fraudulenta, y que la Procuraduría Fiscal había integrado un expediente que en cualquier momento desembocaría en su consignación.
19 Febrero, 2014 Actualizado el 19 de Febrero, a las 20:51
Mexicana de Aviación fue vendida con más de 130 millones de dólares en la caja, recursos que correspondían al fondo de pensiones de sus trabajadores.
Mexicana de Aviación fue vendida con más de 130 millones de dólares en la caja, recursos que correspondían al fondo de pensiones de sus trabajadores.
Arena Pública

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes judiciales y del sector sindical confirmaron a Arena Pública que la averiguación previa contra Gastón Azcárraga por su gestión y manejo de recursos en la aerolínea en quiebra intentaría demostrar que el empresario benefició a las compañías del Grupo Posadas con recursos de Mexicana, previamente rescatada por el gobierno federal con recursos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Representantes de bancos acreedores de Mexicana indicaron a este medio que una de las irregularidades confirmadas durante los tres años del concurso mercantil de la aerolínea, fue la desaparición de gran parte del fondo de pensiones, recursos que no pertenecían a ese grupo sino a sus trabajadores y que, además, debían fondearse para mantener las reservas actuariales necesarias. No sucedió así y el dinero simplemente no está, ni se reservó, confirmó un abogado de la banca que autorizó préstamos a la aerolínea.

Arena Pública informó hace tres meses que el abogado Joaquín Ortega Esquivel, asesor jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), aseguró que Mexicana de Aviación, en un proceso que condujo Andrés Conesa –entonces funcionario público a cargo de Cintra y ahora director general de Aeroméxico– fue vendida con más de 130 millones de dólares en la caja, recursos que, en su mayor parte, correspondían a los fondos de pensiones de los trabajadores.

Esos fondos, en cambio, se habrían utilizado para incrementar la tenencia accionaria en la aerolínea de Gastón Azcárraga, primo del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

La PGR hizo girar la ficha roja a la Interpol, esto es, ordenar la localización y captura de Azcárraga en los 190 países que integran la corporación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexicana de Aviación, ¿quién pagará por la quiebra?, reportaje de Arena Pública de noviembre 15 de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: En suspenso, una de las órdenes de parehensión de Gastón Azcárraga, nota de Arena Pública de diciembre 4 de 2013.