Asimetrías TLCAN: EU en 5° posición de competitividad global, México en lugar 55°

Algunas de las diferencias entre los países marcan un abismo entre los indicadores de desarrollo del país contra los de Estados Unidos y Canadá.
19 Febrero, 2014 Actualizado el 19 de Febrero, a las 18:11
El boom exportador de México luego del arranque del TLCAN no se tradujo en mejores condiciones de desarrollo económico.
El boom exportador de México luego del arranque del TLCAN no se tradujo en mejores condiciones de desarrollo económico.
Arena Pública

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado por México, Estados Unidos y Canadá en 1994, fue el primer tratado integrado entre países con profundas asimetrías que, además, continúan hasta la fecha.

El boom exportador de México luego del arranque del TLCAN no se tradujo en mejores condiciones de desarrollo económico, ni tampoco en una mejora sustancial en la calidad de vida de la población, dos de los principales objetivos del Tratado, de acuerdo con Gerardo Esquivel, profesor-investigador del Colegio de México (Colmex).

Actualmente México ocupa la posición 55° del Índice Global de Competitividad que emite el Fondo Monetario Internacional con 4.34 puntos de siete posibles, mientras que Estados Unidos se ubica en la posición quinta y Canadá, en la decimocuarta.

En materia de calidad educativa, por ejemplo, un estudiante mexicano promedio registra 420 puntos en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), 107 puntos menos que Canadá y 76 menos que Estados Unidos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El 88% de los estadunidenses y canadienses de entre 25 y 64 años cuentan con un título equivalente a la educación secundaria; en México, este porcentaje se ubica en 36%, es decir, menos de la mitad de este rango poblacional. Lo anterior, a pesar de que la diferencia de habitantes entre Estados Unidos y México es de casi el doble, el primer país cuenta con 313.9 millones de pobladores y el segundo con 120.8 millones, con datos de la OCDE.

El organismo internacional registra que el ingreso per capita de México es cuatro veces más bajo que el de Estados Unidos y Canadá, que se ubican en 9 mil 740 dólares, 50 mil 120 dólares y 50 mil 970 dólares anuales, respectivamente.

La salud es otro dato que acentúa las diferencias. Mientras que en Canadá y Estados Unidos la esperanza de vida es de 81 y 79 años, en México se ubica en 74 años, siete y cinco años menos que sus vecinos.

Al 2011, la OCDE reporta que México invirtió 0.43% del PIB en investigación y desarrollo, cuando Estados Unidos y Canadá invirtieron más de tres veces en este rubro con 2.76% y 1.79% de su PIB.

La participación ciudadana es otro de los rubros en los que México enfrenta disparidades con sus vecinos, uno de ellos, con menor porcentaje que México: la participación en el proceso electoral es de 63% para México, 70% para Estados Unidos y 61% para Canadá, con datos de la OCDE.

 

A FONDO: Conozca más detalles de las estadísticas de la OCDE sobre la vida en México.