YPF y los dividendos de Carlos Slim

En junio de 2012, Carlos Slim -derivado de una ejecución de garantías en la petrolera argentina YPF- adquirió 8.4% del capital de la firma petrolera.
19 Febrero, 2014 Actualizado el 19 de Febrero, a las 09:36
En YPF ya no sólo participa el Grupo Financiero Inbursa sino directamente Inmobiliaria Inbursa.
En YPF ya no sólo participa el Grupo Financiero Inbursa sino directamente Inmobiliaria Inbursa.
Arena Pública

No fue un momento sencillo porque las acciones de la corporación -en la que participaba la española Repsol- apenas superaban los 10 dólares, de acuerdo con las negociaciones en el mercado de valores de Nueva York.

Ahora se cotizan en 27.62 dólares y claramente se trata de un buen negocio para Carlos Slim. Es cierto que, hasta ahora, Slim no ha incrementado su participación en el capital de YPF en un momento clave para la industria de la energía, pero tampoco ha tomado decisiones respecto a esta compañía. La economía argentina no pasa por un buen momento, pero YPF tiene una participación estratégica en ese país. Las acciones de la firma han superado los niveles de 34 dólares y los rendimientos son ya superiores al ciento por ciento.

En YPF ya no sólo participa el Grupo Financiero Inbursa sino directamente Inmobiliaria Inbursa, el brazo de inversiones del corporativo financiero e industrial de Slim.

YPF, igual que Sacks, Bronco Drilling Company y Orient Star, forma parte de las inversiones patrimoniales en las que participa directamente el fideicomiso de control de Inmobiliaria Inbursa y en donde aparecen como inversionistas los hijos de Slim Helú.

 

MÁS INFORMACIÓN: Rechaza Pemex acuerdo con Slim para aumentar participación en Repsol, nota de Arena Pública de noviembre 19 de 2013.

OPINIÓN: Pemex, Repsol y... Slim, columna El Observador de noviembre 20 de 2013.