México participará en prueba piloto de la OCDE para intercambio de información financiera

En junio del 2013, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España comenzaron a intercambiar información financiera de manera automática.
17 Febrero, 2014 Actualizado el 17 de Febrero, a las 17:08
México será el primer país no europeo en participar en la prueba piloto.
México será el primer país no europeo en participar en la prueba piloto.
Arena Pública

México participará en una prueba piloto desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el propósito de intercambiar información financiera entre países, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Como le comentábamos el jueves, el programa tiene como propósito buscar herramientas que combaten eficazmente la evasión fiscal y fue desarrollado por miembros del G20, G8 y la OCDE.

México será el primer país no europeo en participar en la prueba piloto, una vez que consiga homologar plataformas tecnológicas sobre las que se intercambia la información como ya lo hacen las naciones antes citadas.    

La SHCP tendrá que pedirle a las instituciones financieras que les proporcione información de sus clientes como sus diferentes tipos de cuentas y contribuyentes. La base jurídica sobre la que se trabajará esta cooperación recae sobre los Acuerdos de Intercambio de Información, los Tratados para Evitar la Doble Imposición y la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

El estándar global sobre intercambio automático de información se presentará para su aprobación en la reunion de ministros de Finanzas del G20, del 22 al 23 de Febrero en Sydney.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de la SHCP con más detalles sobre el nuevo estándar de intercambi de información de la OCDE.

MÁS INFORMACIÓN: La OCDE impulsa medidas para frenar la evasión fiscal, nota de Arena Pública de febrero 13 de 2014.