Por trabas fiscales y poco crédito, creación de empresas en México a ritmo de 2%: COPARMEX

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Pablo Castañón, la baja generación de compañías nuevas en el país, a razón de 2.0 por ciento anual, obedece a factores como las trabas del fisco y problemas para obtener financiamiento.
11 Febrero, 2014 Actualizado el 11 de Febrero, a las 17:01
COPARMEX propuso estimular la 'movilidad' de los negocios ya establecidos.
Arena Pública

En su mensaje semanal, el dirigente habló sobre ‘enfermedades’ que impiden el surgimiento de nuevos negocios, como “las complejidades fiscales, la corrupción que enfrentan las empresas y el limitado acceso al crédito”; a lo cual deben sumarse poca capacitación laboral e incluso la inseguridad en territorio nacional.

Otro de los aspectos abordados por el líder de COPARMEX, fue el de las reformas estructurales para captar más inversiones, no obstante, hizo hincapié en las restricciones impuestas al sector productivo tras la puesta en vigor de los cambios en materia fiscal a inicios de 2014, mismos que de acuerdo con la consultora PricewaterhouseCoopers, conllevan 13 apartados poco estructurados, los cuales podrían ser impugnados vía amparos directos.

Por último, Castañón, propuso incentivar la ‘movilidad’ de las compañías, es decir, impulsar los micro negocios para convertirlos en microempresas, y más tarde en complejos fabriles con posibilidades de insertarse en el mercado global; asimismo, calificó a la informalidad como “una falsa salida para el desarrollo en millones de familias”.

 

MÁS INFORMACIÓN: 13 reformas fiscales inconsistentes, existen argumentos para impugnarlas: PwC, publicado por Arena Pública.