Bachoco, ¿seguirá la venta de acciones?

A la par de sus resultados trimestrales, el Grupo Bachoco, de la familia Bours, confirmó hace unos días la venta de un paquete accionario a inversionistas extranjeros. No reveló el nombre de sus inversionistas pero sí el instrumento jurídico que le permitió transferir acciones de manos firmes a terceros inversionistas.
11 Febrero, 2014 Actualizado el 11 de Febrero, a las 09:25
Se incrementó en 26.75% el número de acciones en circulación en los mercados de México y EU.
Se incrementó en 26.75% el número de acciones en circulación en los mercados de México y EU.
Arena Pública

A la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la firma reportó que en un fideicomiso la familia Bours mantiene un gran paquete de control de las acciones de Bachoco. Fue este instrumento jurídico el que permitió vender aproximadamente 9.5% de los títulos de la emisora. De esta forma se incrementó en 26.75% el número de acciones en circulación en los mercados de México y Estados Unidos.

Además, agregó que el 6 de diciembre de 2013, tres días antes de que se aprobara esta transacción, su Consejo de Administración aprobó el pago de un dividendo de un peso por acción y de 12 pesos por Certificados de Depósito (ADR´s). Así que los nuevos inversionistas no sólo compraron casi 10% de la emisora sino que se llevaron el paquete accionario con un premio en efectivo, libre de impuestos.

Antes de esta transacción, la familia Bours controlaba 82.755 de las acciones en circulación de Bachoco, lo que -el año pasado en su reporte anual ante la SEC- se reportó como uno de los riesgos para los inversionistas del mercado de valores porque “sus intereses podrían variar de los objetivos de otros accionistas”. Con este porcentaje accionario concentrado en sólo un grupo de control, las decisiones para elegir a los miembros del Consejo de Administración, así como otras acciones corporativas de importancia podrían ser muy complicadas. Cambios de directivos, decreto de dividendos, fusiones y ventas son sólo algunos de los movimientos estratégicos que toma la familia Bours. Otra de las desventajas de un control tan cerrado -que ahora para tranquilidad del mercado se ubica en 73.25- es que si algún miembro de la familia Bours decide vender un monto sustancial de su tenencia accionaria, el valor de los títulos en el mercado podría sufrir una caída relevante de un momento a otro.

El fideicomiso de control de estas acciones busca evitar este tipo de movimientos adversos para el valor de sus títulos; no obstante, Bachoco es un claro ejemplo de una compañía que podría verse afectada por su limitado floating, no sólo por el bajo nivel de transacciones, sino también por el estricto control en el gobierno corporativo.

 

A FONDO: Lea aquí el aviso a accionistas de Bachoco a propósito de su más reciente pago de dividendos.

MÁS INFORMACIÓN: Empresas evitarán impuesto de 776 millones por dividendo adelantado... tan solo esta semana, nota de Arena Pública de diciembre 13 de 2013.