La crisis de la vivienda lastra el crecimiento: BBVA Bancomer

El bajo crecimiento registrado por las vivienderas en México, es uno de los factores que frenan el desarrollo de la economía, aseguró el director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero.
10 Febrero, 2014 Actualizado el 10 de Febrero, a las 11:17
Sólo se construirán 250 mil unidades de vivienda en 2014, y la nación requiere por lo menos el doble.
Sólo se construirán 250 mil unidades de vivienda en 2014, y la nación requiere por lo menos el doble.
Arena Pública

“Hemos dado cifras en cuanto a construcción de vivienda para 2014, muy por debajo de lo que debería ser en México. Estamos hablando de poco más de 250 mil construidas este año, y el país necesita casi el doble”, advirtió el dirigente del grupo financiero, quien atribuyó las cifras a efectos de la crisis experimentada por el sector desde 2013.

Rodero añadió: “Ese nivel de construcción lastra, en parte, el nivel de desarrollo de México, a diferencia de que si estuviéramos haciendo 450 mil o 500 mil viviendas”; asimismo, comentó que hay muchos proyectos paralizados, y a las empresas les tomará tiempo recuperar su “alegría constructora” para ponerlos en marcha de nuevo.

“Espero puedan hacerlo este año, aunque las grandes (compañías), no lo podrán hacer al estar inmersas en la crisis, mientras las más pequeñas necesitan un periodo de adaptación para asumir crecimientos importantes en su capacidad de producción, pero tomará un lapso”, expresó.

Las palabras de Rodero coinciden con el informe ‘Situación inmobiliaria México 2014’, emitido por BBVA Research, donde alertan de un desplome de 50 por ciento en la edificación de vivienda, que pasará de 500 mil en 2013, a 200 o 250 mil este año, dejando como resultado un rezago habitacional estimado en 9.8 millones para la nación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tenemos dinero, pero falta demanda solvente: Vicente Rodero, entrevista de Arena Pública.

A FONDO: Conoce el informe ‘Situación Inmobiliaria México 2014’, publicado por BBVA Research.

OPINIÓN: El freno a la vivienda, columna El Observador.