Economía y Sistema Financiero

Proveedores, el combustible de la economía

De origen francés, la aseguradora de crédito Coface que aquí dirige el financiero y economista, Bart Pattyn, registró en 2013 un año de crecimiento.

06-02-2014 09:53 Por : Arena Pública
El subejercicio, cambio de régimen y caída en varios mercados provocó que los plazos para la liquidación de cuentas por cobrar se ampliaran.
El subejercicio, cambio de régimen y caída en varios mercados provocó que los plazos para la liquidación de cuentas por cobrar se ampliaran.

¿La razón? El subejercicio presupuestal, el cambio de régimen y la caída en varios mercados, provocó que los plazos para la liquidación de cuentas por cobrar se ampliaran, lo que obligó a que un mayor número de empresas en México registraran las ventajas de asegurar el pago a sus proveedores.

Coface también confirmó que los proveedores y no la banca siguen financiando a gran parte del sector productivo nacional. La gran banca extranjera –que prometió con la reforma financiera liberar créditos para las empresas– mantiene su presencia en el rentable segmento de la banca de menudo y en el cobro de comisiones.

Por cierto, 2013 también fue un año muy bueno para el sector crediticio porque, precisamente, se ampliaron los plazos para el pago de deudas.

La experiencia de Coface en el mercado mexicano ha demostrado que los sectores con mayor riesgo en el segmento de cuentas por cobrar son el agropecuario –derivado de fenómenos ambientales– pero también el textilero, en donde un gran número de empresas mexicanas y extranjeras desaparecen como hongos bajo la lluvia para simular estrategias de exportación o para ocultar fenómenos de contrabando técnico.

 

MÁS INFORMACIÓN: Los pecados del subejercicio, nota de Arena Pública de septiembre 30 de 2014.