Los viejos pleitos de Covarrubias

Fabio Covarrubias, presidente de Fertinal, sigue en problemas y comienza ya a perder parte de la empresa que defendió frente a aseguradoras extranjeras como ING.
6 Febrero, 2014 Actualizado el 6 de Febrero, a las 09:45
Banco Azteca capitalizó parte de los créditos que Covarrubias, ex socio de Banco Unión, mantenía comprometidos con ese banco.
Banco Azteca capitalizó parte de los créditos que Covarrubias, ex socio de Banco Unión, mantenía comprometidos con ese banco.
Arena Pública

La noticia es que uno de sus acreedores, Banco Azteca, ya habría capitalizado parte de los créditos que Covarrubias, ex socio de Carlos Cabal Peniche en el Banco Unión, mantenía comprometidos con ese banco. En el sector de la energía, el petróleo y los fertilizantes  se maneja una cifra extraordinaria al hablar del crédito que otorgó Ricardo Salinas al dueño de Fertinal: varios cientos de millones de dólares que Banco Azteca habría prestado a Covarrubias y que hoy le permiten a Salinas Pliego controlar el 40 por ciento de la empresa.

Hace algunos años, trascendió a través de una nota del diario The Wall Street Journal que Fertinal estaba en negociaciones para vender su participación mayoritaria en al menos 1,000 millones de dólares a una compañía extranjera. Después, Pemex compró a AHMSA una planta en el mismo sector, Agronitrogenados, en más de 400 millones de dólares, lo que justificaría una de las grandes operaciones de banca de inversión de la institución que dirige Luis Miguel Niño de Rivera.

Por secreto bancario, Banco Azteca no podrá confirmar el monto que prestó a Covarrubias, ex propietario de Ribetex, una empresa textil con la que alguna vez se soñó en México consolidar un fenómeno empresarial tan exitoso como Inditex de la familia Amancio. No fue así y hasta hace algunos años, Covarrubias seguía en juicio con los trabajadores y acreedores de Ribetex que tuvo su sede en el estado de Morelos.

Covarrubias habría buscado también un buen comprador y no tuvo suerte. En el sector de los fertilizantes, además, habría descontento porque Pemex decidió comprar Agronitrogenados y no otra compañía -por ejemplo Fertinal- justo ahora que el suministro de materia prima se encuentra garantizado y el acceso a combustible ya no sería un problema.

Pero la relación entre Pemex y Fertinal no ha sido muy buena. En tribunales civiles se tiene registro de una demanda de Pemex Petroquímica contra la compañía de Covarrubias. Así, que mientras se pensaba que Covarrubias había cumplido su sueño de que una política pública apoyara a este sector para sustituir importaciones, los viejos pleitos de Covarrubias y sus compromisos con acreedores como Banco Azteca, podrían quitarle de las manos una buena oportunidad de aumentar la rentabilidad de las plantas de Fertinal.

La relación con Banco Azteca se conoce desde 2007 cuando esa institución fue designada como fiduciario de un fideicomiso para pagar a acreedores en un proceso concursal que databa de 2003.

Desde entonces, se afirmaba que ya Salinas Pliego era accionista de Fertinal.

 

MÁS INFORMACIÓN: Las inversiones de Pemex y el regreso de Covarrubias, nota de Arena Pública de enero 22 de 2014.