Eleva Moody's la calificación crediticia de México

De acuerdo con la calificadora, pasar del nivel B a nivel A podría implicar un aumento en la demanda potencial de instrumentos financieros por el mercado internacional.
5 Febrero, 2014 Actualizado el 5 de Febrero, a las 17:26
La nueva calificación se basó en la perspectiva de por las reformas estructurales aprobadas.
Arena Pública

Moody's aumentó la calificación de bonos soberanos del país de Baa1 a A3, que en la escala corresponde a la calificación inmediata superior.

La calificadora explicó que el movimiento se basó en cuatro factores: primero, la aprobación de las reformas -energética, telecomunicaciones, transparencia, entre otras- con una estrategia para resolver problemas estructurales; segundo, mejores perspectivas económicas de mediano plazo que se asocian a su vez con un mayor crecimeinto potencial; tercero, el fortalecimiento de las finanzas públicas a partir que el país tendrá la posibilidad de ahorrar y crear reservas fiscales; cuarto, el hecho de que esta calificación lo pone en línea con el perfil crediticio de países en la categoría "A".

De acuerdo con especialistas, a pesar de que la calificación del país se ubica en A, el país es aún susceptible de enfrentarse a cambios coyunturales y condiciones económicas adversas. El paso de triple B a la simple A, significa que México comenzó a tener una capacidad de cumplimiento “fuerte” en lugar de “adecuada”, según especialistas, pero aún con riesgo moderado alto.

Cabe destacar que hace unas semanas Fitch y S&P calificaron a Mexico con un BBB+.

La calificación A3 que concede Moody's a México sólo la había obtenido Chile, México se ubica tres peldaños por debajo de ese país.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Moody's sobre el cambio de calificación a México .