Eleva Moody's la calificación crediticia de México

De acuerdo con la calificadora, pasar del nivel B a nivel A podría implicar un aumento en la demanda potencial de instrumentos financieros por el mercado internacional.
5 Febrero, 2014 Actualizado el 5 de Febrero, a las 17:26
La nueva calificación se basó en la perspectiva de por las reformas estructurales aprobadas.
La nueva calificación se basó en la perspectiva de por las reformas estructurales aprobadas.
Arena Pública

Moody's aumentó la calificación de bonos soberanos del país de Baa1 a A3, que en la escala corresponde a la calificación inmediata superior.

La calificadora explicó que el movimiento se basó en cuatro factores: primero, la aprobación de las reformas -energética, telecomunicaciones, transparencia, entre otras- con una estrategia para resolver problemas estructurales; segundo, mejores perspectivas económicas de mediano plazo que se asocian a su vez con un mayor crecimeinto potencial; tercero, el fortalecimiento de las finanzas públicas a partir que el país tendrá la posibilidad de ahorrar y crear reservas fiscales; cuarto, el hecho de que esta calificación lo pone en línea con el perfil crediticio de países en la categoría "A".

De acuerdo con especialistas, a pesar de que la calificación del país se ubica en A, el país es aún susceptible de enfrentarse a cambios coyunturales y condiciones económicas adversas. El paso de triple B a la simple A, significa que México comenzó a tener una capacidad de cumplimiento “fuerte” en lugar de “adecuada”, según especialistas, pero aún con riesgo moderado alto.

Cabe destacar que hace unas semanas Fitch y S&P calificaron a Mexico con un BBB+.

La calificación A3 que concede Moody's a México sólo la había obtenido Chile, México se ubica tres peldaños por debajo de ese país.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Moody's sobre el cambio de calificación a México.