CEMEX reporta ganancia de 264 millones de dólares en Latinoamérica

La filial de Cementos Mexicanos (CEMEX) en Latinoamérica, obtuvo utilidades por 264 millones de dólares en 2013, que contrastan con las pérdidas sufridas por su casa matriz en territorio nacional hasta el tercer trimestre del año pasado.
5 Febrero, 2014 Actualizado el 5 de Febrero, a las 14:46
Las ventas de la cementera crecieron 14 por ciento en Colombia, Panamá y Costa Rica.
Arena Pública

El reporte emitido por CEMEX Latam Holdings (CLH), con sede en Colombia, muestra un incremento de 14 por ciento en sus ventas sólidas, las cuales ascienden a 462 millones de dólares, en gran medida por iniciativas de vivienda e infraestructura llevadas a cabo en el país sudamericano, así como en Panamá y Costa Rica, donde hubo crecimiento de 6 y 12 por ciento, respectivamente.

También destaca la apertura de una nueva planta destinada a la molienda, ubicada en el municipio colombiano de Clemencia, con capacidad de producción anual de 450 mil toneladas métricas de cemento, para lo cual se realizó una inversión total de 50 millones de dólares, mismos que sirvieron para generar 500 empleos indirectos, reveló Carlos Jacks, director general ejecutivo de CLH.

Las operaciones de la compañía en Centro y Sudamérica, que representan 15 por ciento de sus ventas netas, han registrado crecimiento por segundo año consecutivo, ubicándolas como las zonas geográficas de mayor rentabilidad, tan sólo por debajo de Estados Unidos.

En contraparte, la controladora de CEMEX en México sufrió pérdidas por segundo año consecutivo, con valor de 155 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2013, y 204 millones en 2012, hecho atribuido por su presidente, Juan Carlos Romero, a la crisis que afectó a empresas desarrolladoras de vivienda.

Será mañana cuando la cementera dé a conocer su informe anual, que de acuerdo con la casa de bolsa Invex, podría tener un ligero repunte, atribuido a su participación en proyectos de infraestructura en la república, pero también a una probable recuperación del sector de la construcción en 2014, que le brindarían mayor dinamismo al cierre del año.

 

A FONDO: Conoce los detalles sobre el reporte de Cemex Latam Holdings.

MÁS INFORMACIÓN: Cemex recupera -paso a paso- la confianza institucional, publicado por Arena Pública.