El reto del gobierno en 2014 es la eficacia en implementar reformas: EPN

Con la instrumentación en este 2014 de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, el reto del gobierno mexicano es la eficacia en su legislación secundaria, así lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje especial en el Foro Mundial Económico (WEF, por sus siglas en inglés), desde Davos, Suiza.
23 Enero, 2014 Actualizado el 23 de Enero, a las 10:37
En la descripción de un México difícil de reconocer, EPN presumió la inexistencia de un partido político hegemónico en el Congreso
En la descripción de un México difícil de reconocer, EPN presumió la inexistencia de un partido político hegemónico en el Congreso
Arena Pública

Acompañado del presidente del WEF, Klaus Schwab -quien calificó de sorprendente que "en solo 14 meses" se hayan aprobado diversas reformas de gran calado en México- Peña Nieto indicó que gran parte de estos logros responden a una serie de condiciones propias del país. "México se ufana de ser un país con instituciones democráticas, una sociedad diversa y plural, así como estabilidad política durante los últimos 80 años", indicó el mandatario.

Adicionalmente, se trata de la segunda economía más importante de Latinoamérica, la 14° del mundo, con gran estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas. Para comprobar esta última condición, el jefe del Ejecutivo mencionó que la deuda del país, de 38.7% respecto del PIB, es menor a la de países con mayor desarrollo, debido a una politica monetaria autónoma y también a un sistema financiero robusto con niveles de capitalización de 16.1%, mayor al promedio de países miembros de la OCDE y el G20.

Peña Nieto mantuvo el tono de su discurso como una carta de buenas intenciones al afirmar que "México es un país predominantemente joven", líder en producción de manufacturas avanzadas de alta tecnología para la industria automotriz, la electrónica y la aeroespacial, apoyado de los 100 mil ingenieros que egresan cada año para incorporarse al mercado. México es un promotor del libre comercio, enfatizó el mandatario, con un mercado superior a mil 100 millones de consumidores anivel global.

De la profunda recesión económica, la caída del consumo interno, el subejercicio de su primer año de gobierno y la deuda externa que se contraerá entre 2014 y 2017, no hubo mención.

Posteriormente, Peña Nieto presentó un resumen de los logros conseguidos con cada una de las reformas aprobadas en 2013, tanto las constitucionales (reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria y energética) como las que llamó de cambio estructural (las reformas político-electoral y la de transparencia), motivadas por la necesidad de obtener un crecimiento económico mayor al promedio de los últimos 30 años que fue de apenas 2.4%.

A propósito de la reforma energética, la que el presidente calificó como un tema sensible sin cambios en 50 años, reiteró que será el Estado quien mantenga la propiedad de los recursos pero la apertura será en modalidades de exploración, explotación y refinación de los hidrocarburos y derivados petrolíferos. Será en febrero cuando su legislación secundaria se comience a plantear, de modo que los primeros proyectos del sector privado se pongan en marcha hacia finales de este 2014.

En lo que siguió siendo la descripción de un México difícil de reconocer, el presidente mexicano presumió la inexistencia de un partido político hegemónico en el Congreso, además de advertir que el Pacto por México no fue un ejercicio de negociación política sino de diálogo y acuerdos.

Durante el diálogo posterior con el presidente del WEF, quien le cuestionó sobre la mala publicidad del país por motivos de inseguridad, Peña Nieto aclaró que no se trata de un tema privativo de México sino de toda la región latinoamericana, por lo que su estrategia incluye varios componentes como nuevas instituciones policíacas que respondan a un mando único así como un nuevo sistema de justicia penal del que se espera una implementación total en 2016. Sin parecer triunfalista, como él mismo aclaró, el escenario es alentador en términos de mitigación de la violencia pero aún quedaría camino por andar para asegurar las condiciones de seguridad del país.

En el caso más reciente de Michoacán, con "grupos autodenominados de autodefensa" -de los que admitió que algunos están organizados de forma legítima para combatir al crimen organizado- el Estado los ha invitado a atender los principios y formalidad previstos en la ley para sumarse a las fuerzas del orden público, mientras que el gobierno federal ya ha entrado a municipios con alta debilidad institucional. "Hemos tenido experiencias exitosas" como Ciudad Juárez y Monterrey, con cifras de inseguridad alarmantes que han hoy cambiado sensiblemente, concluyó.

Al térmio de su conversación, Schwab le pidió tres consejos o aprendizajes que su gestión pueda compartir con otros países, a lo que Peña Nieto indicó que cada país debe ver el caso mexicano de forma general y aprender sus propias lecciones, aunque reconoció que estos cambios se debieron a la pluralidad, madurez y civilidad política. "México es un país que hoy está en movimiento" y que quiere insertarse en el mundo global de gran competencia.

Visión, dedicación y carácter fueron los conceptos con los que el presidente del WEF describió el primer año de administración del político mexiquense.

 

VIDEO: Vea aquí la primera presentación del presidente Peña Nieto durante el WEF 2014.

[video:https://webcasts.weforum.org/widget/1/davos2014?p=1&th=4&w=450&h=252&a=53848 width:450 height:252 align:center]