Aprueban estados reforma en materia de transparencia

La reforma en materia de transparencia fue declarada constitucional esta tarde por el presidente de la comisión permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés, luego de que fue aprobada por una mayoría de las legislaturas estatales.
22 Enero, 2014 Actualizado el 22 de Enero, a las 17:59
La reforma establece que deberá ser pública toda la información en posesión de entes que reciban o ejerzan recursos públicos.
La reforma establece que deberá ser pública toda la información en posesión de entes que reciban o ejerzan recursos públicos.
Arena Pública

Ahora la reforma pasará al presidente Enrique Peña, quien en calidad de Poder Ejecutivo, promulgaría el cambio legal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre otros cambios, la reforma contempla brindar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), donde se aumentarán de cinco a siete consejeros.

La reforma establece, también, que deberá ser pública toda la información en posesión de entes que reciban o ejerzan recursos públicos, es decir, ahora se le podrán pedir cuentas a los sindicatos, partidos políticos y órganos como el Banco de México, que antes mantenían sus cuentas reservadas.

El IFAI tendrá injerencia en las resoluciones de los estados y el Distrito Federal, cuando sean impugnadas por los ciudadanos solicitantes de la información, además sus resoluciones serán de cumplimiento obligatorio e inapelable.

Los estados que aprobaron la reforma en materia de transparencia son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Jalisco, el Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

 

A FONDO: Lea el comunicado de la Cámara de Diputados sobre la constitucionalidad de la reforma de transparencia.

OPINIÓN: Instituciones amenazadas, columna El Observador de diciembre 10 de 2013.