Cartera vencida de la banca mexicana alcanza niveles de crisis de 2009: Fitch

El índice de la morosidad de la cartera vencida de los bancos en México se ubicó por arriba del 3%, con ello, se mantiene en niveles considerados altos y casi a la par de los alcanzados por el país durante la crisis del 2009, informó la calificadora de riesgos Fitch.
22 Enero, 2014 Actualizado el 22 de Enero, a las 14:49
Hay espacio para que el crédito crezca en México a tasas elevadas de hasta tres veces el PIB, asegura Fitch.
Hay espacio para que el crédito crezca en México a tasas elevadas de hasta tres veces el PIB, asegura Fitch.
Arena Pública

De acuerdo con Rene Medrano y Alejandro García, ambos director senior de Fitch, durante el 2013 la cartera vencida en México creció principalmente porque hubo una desaceleración económica que afectó la cartera de consumo y la comercial, así como al deterioro repentino de algunos desarrolladores de vivienda.

Sin embargo, los calificadores prevén una recuperación gradual de los indicadores de calidad de los activos con base en las perspectivas económicas para el 2014, que son mejores a las del 2013, a la par de las  buenas prácticas de los bancos para provisionar y sanear rápidamente los préstamos.

Ambos analistas coincidieron que la reforma financiera aprobada el año pasado no necesariamente impactará de manera positiva en la banca durante el 2014.

Rene Medrano señaló al respecto que la reforma financiera no necesariamente se traducirá en un aumento de penetración bancaria porque para que esta mejore hay muchos factores adicionales que intervienen.

El aumento de 40% que se prevé y las previsiones que señalan que la penetración se duplicará en 10 años, no son imposibles pero “para que eso ocurra tiene que haber un crecimiento sostenido del PIB per capita y un aumento significativo de clases bajas a medias de la población” un ejemplo de ello es Brasil, sostuvo Medrano.

Alejandro García, por su parte, aseguró que dado el valor aun relativamente bajo de la intermediación financiera en México -en alrededor de 27% del PIB-, hay espacio para que el crédito crezca a tasas elevadas de hasta tres veces el PIB, mismas que no representaría un riesgo para el sistema, pero enfatizó que el factor determinante para que creciera la penetración es la evolución de la economía.

“Si eso se concreta en un año como el 2014 cundo esperan que PIB crezca por encima del 3%, de esa manera el crecimiento del crédito podría subir al 10% en términos reales.”

Los analistas de Fitch explicaron además que “La recientemente aprobada reforma financiera fiscal podría resultar en un mayor control sobre los bancos dependiendo del tono y del alcance de las regulaciones complementarias que están aún pendientes.”

El director senior de Fitch enfatizó que uno de los retos más importantes para el sector bancario en México es adecuar su marco regulatorio para gestión su liquidez, ya que actualmente, como en muchos países de América Latina los depósitos representan la mayor parte del fondeo de los bancos y son de corto plazo.

En general Fitch calificó como estables las perspectivas para el sector bancario en México con un ‘bbb’ / MPI 1.

 

A FONDO: Lea aquí la presentación de Fitch a propósito de las perspectivas bancarias en 2014.