Gobiernos y Finanzas Públicas

Instruye EPN acelerar Cruzada contra el Hambre en Michoacán y zonas urbanas

En beneficio de abatidas regiones de Michoacán así como en zonas urbanas del territorio nacional, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acelerar la implementación de los programas relacionados a la Cruzada Nacional contra el Hambre con la aplicación de recursos y trabajo del programa del gobierno federal.

21-01-2014 14:19 Por : Arena Pública
En 2014 iniciará un programa para impulsar la agricultura de autoconsumo por mandato de la FAO, dijo Rosario Robles.
En 2014 iniciará un programa para impulsar la agricultura de autoconsumo por mandato de la FAO, dijo Rosario Robles.

A un año de la puesta en marcha de la Cruzada contra el Hambre, que el mandatario consideró un llamado a la conciencia de los mexicanos, Peña Nieto se dijo alentado por los resultados conseguidos por la iniciativa de alimentación para siete millones que viven en pobreza extrema y de abasto alimentario, lo que ha cambiado entornos sociales y condiciones de vivienda.

Sin embargo, recordó que existe una población de 36 millones en áreas urbanas que viven con algún tipo de pobreza, alejados del programa que hasta ahora se había focalizado a regiones rurales. En cuanto al mandato de aplicación en Michoacán, Peña Nieto consideró que se trataría de una forma de atacar una de las causas que azotan la región y que contribuyen a su violencia, especialmente en la meseta purépecha y la Tierra Caliente de la entidad.

Por su parte, la titular de Sedesol, Rosario Robles, anunció que durante 2014 iniciará un programa para impulsar la agricultura familiar de autoconsumo por mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO por sus siglas en inglés), sin dar más detalles al respecto en el evento de Xochiatipan, Hidalgo.

Además, realizó un recuento de los logros de la política pública que tiene por objetivo brindar seguridad alimentaria y nutrición a los 7.4 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, una población equivalente a llenar 74 veces el Estadio Azteca. El programa duplicó el padrón de beneficiarios de Liconsa; también permitió a un total de 800 mil niños recibir suplementos alimenticios para mejorar su alimentación, a la vez que se inauguraron dos mil 845 comedores comunitarios y casi tres mil comedores en escuelas, dijo la ex jefa de Gobierno del DF.

En colaboración con organismos federales como Sedatu, la Cruzada Contra el Hambre logró que se construyeran 24 mil viviendas, con 84% de recursos provenientes del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), mientras que con el apoyo de la SCT se logró la conectividad de 13 mil localidades de zonas marginales.

 

A FONDO: Lea aquí la bitácora oficial y otros elementos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.