Banamex vigila posible alianza de COMERCI

<p>Comercial Mexicana de la familia Gonz&aacute;lez Nova enfrentar&iacute;a restricciones para vender activos porque su estructura corporativa est&aacute; sujeta a ciertos <em>covenants </em>firmados con sus principales acreedores, los bancos Banamex de City Bank y J. P. Morgan, de acuerdo con los informes trimestrales de la emisora.</p>
20 Enero, 2014 Actualizado el 20 de Enero, a las 13:28
La opción más probable es una alianza conjunta con el corporativo Falabella, asegura un analista de Accival.
La opción más probable es una alianza conjunta con el corporativo Falabella, asegura un analista de Accival.
Arena Pública

Después de que el 16 de noviembre Comercial Mexicana (clave de cotización COMERCI), que controla más de 200 tiendas en el territorio nacional bajo diferentes formatos, firmó un contrato de crédito con Banamex y J. P. Morgan por 2 mil 500 millones de pesos, asumió el compromiso de mantener la existencia legal de la compañía y abstenerse de realizar algún cambio sustancial a la naturaleza del negocio, sin autorización de sus acreedores.

De acuerdo con los términos del crédito bancario sindicado quirografario que le permitió prepagar deuda con otros acreedores, COMERCI y sus accionistas no podrán vender activos, con excepción de la venta de inventarios en el curso normal de operaciones de negocios.

Esta restricción se mantendrá durante la vida activa del crédito, y se refiere a un monto máximo de dos mil 500 millones de pesos. Será Banamex quien autorice cualquier venta y decidirá que el producto de la operación se destine a la adquisición de activos para ser usados en el negocio.

Los accionistas de Controladora Comercial Mexicana (CCM) buscan ahora una alianza en medio de una restricción que les obliga a no distribuir como dividendos una cantidad por cada ejercicio fiscal que exceda del monto menor entre el 12.5% del EBITDA (Flujo de Efectivo Antes de Impuestos), y el 50% de la utilidad neta consolidada.

La controladora tampoco podrá llevar a cabo operaciones financieras derivadas que no cumplan con ciertos requisitos preestablecidos.

El pasado 17 de enero, COMERCI informó sobre acercamientos con grupos extranjeros y nacionales interesados en una asociación o venta estratégica: “CCM está explorando esas opciones como alternativas que eventualmente pueden maximizar el patrimonio de sus accionistas en el corto y largo plazo, pero al encontrarse en fase preliminar, tales acercamientos no tiene carácter vinculante para ninguna de las partes involucradas”, según el reporte trimestral de la empresa a septiembre pasado.

Julio R. Zamora, analista de Accival -casa de bolsa de Banamex- asegura que la opción más probable es una alianza conjunta con el corporativo Falabella, ya que le permitiría obtener experiencia para desarrollar nuevos formatos y facilitaría los gastos de capital correspondientes.

El analista asegura que una asociación, pero no una venta con esta empresa, permitiría a COMERCI desarrollar centros comerciales, usando como ancla las tiendas departamentales.

Falabella tiene presencia en cuatro países de Latinoamérica: Chile, Perú, Argentina y Colombia. El corporativo tiene entre sus activos tiendas departamentales, bancos, aseguradoras y agencias de viajes, entre otras.

También se ha mencionado la posibilidad de que la empresa norteamericana HEB con presencia en el norte del país, estuviera interesada en los activos de la controladora que en el 2010 entró a un concurso mercantil que luego de enfrentar una crisis de pagos a raíz de sus posiciones en derivado principalmente contratados con J. P. Morgan.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de Comercial Mexicana a la BMV.