Necesita seguro de desempleo política integral: analistas de IEORG

<p>Faltan pol&iacute;ticas activas de empleo para complementar el seguro de desempleo, pendiente de aprobaci&oacute;n en la C&aacute;mara de Senadores, para que pueda lograr su objetivo final, el de reinsertar a los desempleados en un trabajo formal.</p>
20 Enero, 2014 Actualizado el 20 de Enero, a las 12:24
“En México no hay sistemas de información, no hay un buen sistema de intermediación laboral", dijo Escobar Toledo.
“En México no hay sistemas de información, no hay un buen sistema de intermediación laboral", dijo Escobar Toledo.
Arena Pública

Así lo aseguró Saúl Escobar Toledo, economista y profesor del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván (IEORG), quien en entrevista para Arena Pública señaló como una de las principales debilidades de planeación del seguro de desempleo que a la par no se considere impulsar y fortalecer políticas activas de empleo que lo acompañen, tal como se hace en otros países.

“Un seguro de desempleo es una política pasiva y para que tenga un efecto más positivo en la economía tiene que ir acompañado de políticas activas de empleo, que van desde la capacitación hasta la intermediación laboral; por ejemplo, bolsas de trabajo o servicios de empleo,” puntualizó el economista.

En la opinión de Escobar Toledo, la finalidad de un seguro de desempleo no es solamente sustituir ingresos y evitar la pérdida de poder adquisitivo del trabajador, sino logar su reinserción pronta al mercado laboral formal, de ahí la importancia de implementar políticas activas, que hagan posible que dicha reinserción sea más rápida.

En este sentido el economista criticó que la Secretaría del Trabajo, dependencia en que descansan las políticas activas de empleo en el país, ni siquiera figure en los planes de implementación del seguro de desempleo.

Saúl Escobedo puso de ejemplo a Brasil como el país donde se aplican políticas pasivas eficientes. En Brasil, el Ministerio del Trabajo -equivalente a la Secretaria del Trabajo mexicana- tiene un observatorio cuya información sirve al Ministerio para realizar un análisis del mercado laboral y diseñar las políticas activas para el retorno del desempleado al mercado laboral.

“En México no hay sistemas de información, no hay un buen sistema de intermediación laboral, no hay muchos recursos, ni fortalecimiento institucional… Un seguro de desempleo sin políticas activas puede ser una política laboral coja, que no ayude mucho a resolver el problema del desempleo,” advirtió el economista.

El seguro de desempleo fue aprobado por la Cámara de Diputados en octubre del año pasado, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un monto de mil 950 millones de pesos  para la prestación. Hasta ahora se sabe que sólo los trabajadores afiliados al IMSS tendrán acceso al seguro, esto es el 61% de la población ocupada en el sector formal y el 33% del total de la población ocupada formal e informal en conjunto, del país; el resto quedará fuera.

 

MÁS INFORMACIÓN: Seguro contra el desempleo, ¿apenas un paliativo?, reportaje de Arena Pública de diciembre 19 de 2013.