Empresas y Empresarios

Va Salinas Pliego por segmento “A”

Amenazado por la piratería, el negocio de la renta de películas se encuentra ahora bajo el espectro de negocios del Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego.

15-01-2014 10:14 Por : Arena Pública
El problema es que Elektra y Blockbuster participan en segmentos distintos de mercado.
El problema es que Elektra y Blockbuster participan en segmentos distintos de mercado.

La operación de compra de 100% de las acciones de Blockbuster se cerró en 408 millones de pesos, en un momento en que la cadena de tiendas busca incrementar su presencia en el mercado de juegos de video que, a diferencia de la renta de películas, se encuentra en crecimiento, aunque podría ser momentáneo frente a la posibilidad de que también estos materiales se compren en las alternativas on demand, dadas las alianzas entre los desarrolladores de consolas con sistemas como Netflix.

En fin, Salinas Pliego compró tiendas estratégicamente ubicadas que le permitirán aumentar su área de ventas hasta en 7% y llevar a este mercado sus esquemas de crédito. Con 300 puntos de venta más, será interesante observar cómo Elektra complementa su oferta de productos en el segmento de electrónica y si se mantiene en la renta de películas.

Una de las mayores debilidades de esta cadena estadunidense es, precisamente, su cartera por cobrar cuando un cliente no entrega a tiempo una película. El problema de Blockbuster, dicen en tono de broma los mercadólogos, no es alimentar la demanda para rentar sino hacer que sus clientes devuelvan las películas. No cobra intereses moratorios y perdona deudas con tal de tener de vuelta a sus clientes.

Ahora, con Salinas Pliego estas prácticas podrían cambiar.

Elektra ha desarrollado un gran conocimiento respecto al mercado mexicano y sus prácticas de consumo. El problema es que Elektra y Blockbuster participan en segmentos distintos de mercado. La cadena de Salinas Pliego en el B y C y Blockbuster en un cada vez más pequeño mercado tipo A.

Podría ser, sin embargo, el camino para escalar clientela.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de Elektra a la Bolsa Mexicana de Valores.

MÁS INFORMACIÓN: La Procuraduría de Salinas Pliego, ¿confusión intencional?, nota de Arena Pública de julio 22 de 2013.