Sin fusión, Telefónica da el primer paso en su cambio de modelo de negocios; firma alianza con Nextel

<p>En alianza para M&eacute;xico y Brasil, Telef&oacute;nica y Nextel anunciaron la pr&oacute;xima cobertura conjunta deservicios de voz y datos en lo que confirma el muy anticipado cambio en los planes de negocio de la espa&ntilde;ola en M&eacute;xico a ser implementado &ldquo;tan pronto como sea posible&rdquo;, aunque se descarta fusi&oacute;n.</p>
13 Enero, 2014 Actualizado el 13 de Enero, a las 11:03
“Telefónica y las subsidiarias de NII Holdings mantendrán el control de sus activos de espectro y redes de forma separada", dice NII Holdings.
“Telefónica y las subsidiarias de NII Holdings mantendrán el control de sus activos de espectro y redes de forma separada", dice NII Holdings.
Arena Pública

De acuerdo a NII Holdings, la matriz de telecomunicaciones de que Nextel es subsidiaria, Telefónica ofrecerá su red 3G para expandir la cobertura de Nextel en el territorio nacional. A cambio, la marca nacional de Telefónica, Movistar, conseguiría apalancamiento en su ya creada capacidad de red 3G, así como un nuevo nivel de posibilidad para mercadeo.

“Telefónica y las subsidiarias de NII Holdings mantendrán el control de sus activos de espectro y redes de forma separada para ofrecer servicios en compencia”, afirmó la norteamericana que comanda Steven M. Shindler.

Un mes después de la salida de Peter Foyo de la dirección general de Nextel en México -cargo donde lo releva el interino John McMahon-,Telefónica dio el primer paso para recuperar terreno perdido en el país al aliarse con otra firma de telecomunicaciones en problemas no solo por su modelo de negocio basado en el mercado de prepago sino, principalmente, la competencia con el imperio de Carlos Slim y América Móvil.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de NII Holdings a propósito de la alianza con Telefónica en México (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: La transformación de Telefónica en España, nota de Arena Pública de enero 8 de 2014.

OPINIÓN: Telefónica bajo presión, columna El Observador de noviembre 13 de 2013.