Con registro mensual, maquiladoras obtendrán devolución de IVA

<p>La Secretar&iacute;a de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico (SHCP) dio a conocer las nuevas reglas bajo las cuales operar&aacute; el sector maquilador despu&eacute;s de que las empresas manufactureras impulsaron un intenso cabildeo contra una propuesta de reformas a las leyes del ISR y el IVA que consideraban contrarias a sus intereses.</p>
27 Diciembre, 2013 Actualizado el 27 de Diciembre, a las 17:07
El gobierno federal publicó disposiciones que se definen como estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicio de exportación.
El gobierno federal publicó disposiciones que se definen como estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicio de exportación.
Arena Pública

Ahora, las maquiladoras con operaciones en el país podrán acreditar, contra impuestos retenidos,  el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se genere por la enajenación de bienes para la operación de este sector.

La acreditación, según las disposiciones de la SHCP,  se realizará en la declaración de pago mensual, con el propósito de estimular la actividad maquiladora en el territorio nacional y ahorrar el costo financiero generado a partir de la adquisición de bienes de residentes en el extranjero.

La devolución del IVA está contemplada desde el Decreto de 2003 para este sector; no obstante, la SHCP argumentó que se había perdido el control sobre su registro y devolución. Ahora, con operaciones mensuales se busca evitar que empresas que no exportan se vean beneficiadas por estos beneficios para el sector maquilador.

A través de un decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y por el titular de la SHCP, Luis Videgaray, el gobierno federal publicó una serie de disposiciones que se definieron como estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicio de exportación.

A partir de una investigación realizada por Arena Pública sobre este sector, se desprende que los cambios anunciados este 26 de diciembre responden a las solicitudes planteadas por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Manufacturera y que, de no haberse logrado, hubieran constituido motivo de inconformidad y la eventual salida de capitales del sector.

El  “Decreto que otorga estímulos a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación”, precisa que se elimina por completo la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el régimen de maquiladoras. Se trata de uno de los cambios más radicales y que impugnaron las empresas de este sector por considerar que se colocaba a México en desventaja frente a otros países que atraen inversión en el sector de integración de partes.

Incluso, se mencionó la competencia que proviene de Estados Unidos con incentivos fiscales a cambio de la creación de empleos.

Así, respecto al ISR, a partir del 2014, las empresas maquiladoras que tributarán conforme a la Ley del ISR, vigente a partir del 1 de enero de 2014, deberán estimar el valor mayor entre el 6.9 por ciento de los activos o el 6.5 por ciento de los costos y gastos, o bien podrán hacerlo a través de un acuerdo anticipado de precios de transferencia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sindicatos blindan a maquiladoras contra impacto por medidas de SHCP, nota de Arena Pública de noviembre 22 de 2013.