Inicia la reducción de estímulos monetarios de la Fed por 10 mil MDD a partir de enero

<p>Con un &ldquo;modesto&rdquo; recorte general de 10 mil millones de d&oacute;lares inici&oacute; la Reserva Federal (Fed) con su esperada reducci&oacute;n al est&iacute;mulo monetario en Estados Unidos a partir de enero pr&oacute;ximo, derivado de un buen crecimiento de la econom&iacute;a local, los niveles de inflaci&oacute;n y de desempleo desde que se implement&oacute; esta medida de pol&iacute;tica monetaria.</p>
18 Diciembre, 2013 Actualizado el 18 de Diciembre, a las 17:28
El banco central de EU se prepara para un aumento en sus tasas de interés y un crecimiento económico relevante.
El banco central de EU se prepara para un aumento en sus tasas de interés y un crecimiento económico relevante.
Arena Pública

Se trata de una reducción de cinco mil millones de dólares en la compra de activos hipotecarios, con los que el banco central estadunidense participaba con 40 mil millones mensuales y bajará a 35 mil millones el próximo mes. Los otros cinco mil millones del recorte se aplicarán a la compra de activos del Tesoro de largo plazo, que en 2014 bajará a 40 mil millones desde los 45 mil millones actuales.

Detrás de la decisión, la Fed argumentó que el crecimiento económico se ha mantenido al alza, si bien de forma moderada. Las condiciones del mercado laboral han mejorado y la tasa de desempleo se redujo, “pero se mantiene elevada”. Con estos datos, el banco central de EU se prepara para un aumento en sus tasas de interés y un crecimiento económico relevante.

Ante la expectativa, los mercados internacionales mostraron volatilidad y tendencia a la baja, aunque esta condición se revirtió una vez realizado el anuncio, consiguiendo variaciones positivas al cierre de la jornada. En EU, Dow Jones y Nasdaq 100 avanzaron 1.12 y 0.32%, respectivamente.

En México y minutos antes del final de cotizaciones, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.53% luego de un bache hacia las 12:30 hrs de este miércoles que dos horas después subió más de 500 puntos hacia las 41,980 unidades, uno de los puntos más altos del día.

El comportamiento de mercado refleja reservas por la expectativa de un recorte mayor al estímulo, el crecimiento de tasas de interés en EU y la salida de capitales en los mercados emergentes, sin embargo, el repunte final anticipa también la esperada recuperación económica de aquel país con su consiguiente dinamismo en las exportaciones de otras latitudes.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado sobre los cambios a la política monetaria de la Fed (en inglés).