Empresas y Empresarios

¿Por qué Estafeta no va a la BMV?

Sin rodeos, el director general de Estafeta, Ingo Babrikowski, asegura que aunque está abierta la invitación de la Bolsa Mexicana de Valores para convertirse en una compañía pública, por ahora la empresa mexicana más importante de paquetería y mensajería no tiene planeado emitir acciones o deuda a través del mercado de valores.

13-12-2013 00:00 Por : Arena Pública
Estafeta compite en México con gigantes de la paquetería y la logística internacional como DHL, Fedex y UPS.
Estafeta compite en México con gigantes de la paquetería y la logística internacional como DHL, Fedex y UPS.

Hasta ahora, agrega el ejecutivo de origen alemán que inició en esta empresa entregando paquetes, Estafeta no ha necesitado recursos externos, créditos o financiamiento bursátil para crecer.

Con inversiones promedio de 500 millones de pesos al año, Estafeta compite en el mercado mexicano con gigantes de la paquetería y la logística internacional como DHL, Fedex y UPS. Sin embargo, esta empresa mexicana no ha logrado invertir directamente en el mercado estadunidense debido a los candados impuestos por el TLCAN.

En respuesta, en México las empresas estadunidenses están limitadas a realizar sus operaciones con pequeñas unidades de transporte. Así, sólo en el caso de que Estafeta pudiera invertir en Estados Unidos necesitaría más recursos para financiar su expansión.

En la BMV, la Dirección de Emisoras y de la Promoción no pierden la esperanza de que Estafeta engrose las filas de compañías de corte familiar que se transformaron en empresas públicas; sin embargo, los planes de la operadora de servicios de mensajería y paquetería están, por ahora, concentrados en el mercado mexicano.

 

A FONDO: Conozca más sobre la historia de Estafeta.