Empresas y Empresarios

La pugna por GAP

Fue mediante el mercado de valores, sobre todo de Nueva York, que el presidente del Grupo México, Germán Larrea, se hizo de un paquete accionario determinante para el control corporativo de la administradora de terminales aéreas Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

04-12-2013 19:48 Por : Arena Pública
GAP dejará de pagar al menos 130 millones de pesos por concepto de CATT.
GAP dejará de pagar al menos 130 millones de pesos por concepto de CATT.

Desde hace varios años los estatutos de la sociedad han permanecido en un fuego cruzado y lo que se puso en tela de juicio fueron las condiciones bajo las cuales se privatizaron los aeropuertos, otorgando ciertos privilegios corporativos a los socios tecnólogos que, en su mayoría, eran de origen extranjero.

Esas condiciones fueron, por ejemplo, las que determinaron que el presidente del Grupo Ángeles, Olegario Vázquez Raña, decidiera vender su participación en el mismo corporativo aeroportuario.

Ahora, en medio de juicios para determinar cuáles son las reglas del juego que deberá seguir el Consejo de Administración de GAP, ayer la Asamblea de Accionistas de la controladora decidió, con el voto del 60 por ciento de los inversionistas, no renovar el Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología (CATT) que la emisora mantenía desde 1999 con su socio estratégico Aeropuertos Mexicanos del Pacífico.

La salida de las españolas Aena y Abertis se anunció desde agosto pasado y se trata de una gestión que ha estado apoyada por Eduardo Sánchez Navarro, presidente del Consejo de Administración, un personaje impugnado por los accionistas que representa Grupo México con el 30 por ciento del capital.

GAP dejará de pagar al menos 130 millones de pesos por concepto de CATT, lo que definitivamente bajará el precio de salida de los socios de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico.

 

A FONDO: Lea el anuncio de suspensión de asambleas de GAP a la BMV.