Las apuestas de Tamaulipas por las maquiladoras y la energía

<p>En Reynosa, Tamaulipas, en donde el Poder Legislativo ha decidido homologar la tasa del Impuesto al Valor Agregado y en donde tambi&eacute;n se busc&oacute; modificar el r&eacute;gimen del sector maquilador para terminar, de acuerdo con la Secretar&iacute;a de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico (SHCP), con abusos que ya se extend&iacute;an por varias d&eacute;cadas; el gobierno de Enrique Pe&ntilde;a Nieto entreg&oacute; el Premio Nacional de Calidad a una empresa maquiladora: Motorola Solutions.</p>
2 Diciembre, 2013 Actualizado el 2 de Diciembre, a las 11:23
En la planta de Motorola de Reynosa, Tamaulipas, trabajan más de 1,250 personas los siete días de la semana.
En la planta de Motorola de Reynosa, Tamaulipas, trabajan más de 1,250 personas los siete días de la semana.
Arena Pública

Y para recibir este reconocimiento hace algunos días en la Ciudad de México, además de los directivos de la multinacional Motorola, llegaron los dirigentes del Sindicato Industrial Autónomo de Operadores en General de Maquiladoras de Ciudad Reynosa, Tamaulipas. Los trabajadores de Motorola fueron reconocidos por su contribución en los sistemas de productividad y sustentabilidad de la compañía.

Los planes de Motorola, de la mano del Sindicato que encabeza en esa región Alberto Lara Bazaldúa, se dirigen a invertir al menos 10 millones de dólares más en sus planes de expansión que observan las ventajas de la mano de obra calificada y, por supuesto, de la ubicación geográfica frente a la recuperación esperada para la industria manufacturera estadounidense.

En la planta de Motorola de Reynosa, Tamaulipas, trabajan más de 1,250 personas los siete días de la semana y en diferentes turnos. El compromiso de estos trabajadores va más allá de las políticas de calidad de la firma estadounidense. Sus labores, por ejemplo, no se han visto interrumpidas por problemas de violencia en la zona en donde frecuentemente se realizan operativos de autoridades federales y locales contra el narcotráfico.

Las inversiones de Motorola en la zona suman más de 76 millones de dólares.

En Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú enarbola el avance de Motorola en la zona como un ejemplo del potencial que este modelo de negocio aún puede registrar en la zona. Además, en la zona se prevé la inversión del gigante de Singapur, Keppel, junto a Pemex, con planes de invertir hasta 400 millones de dólares en la industria naviera.

La mira de Keppel, también con participación en el sector de tratamiento de agua, está puesta en los barcos que necesitará Pemex durante los próximos años así como los inversionistas de ese país asiático que se decidan a participar en la industria de la energía.

En Tamaulipas Pemex buscará –a través de la banca de desarrollo- impulsar el crecimiento de proveedores locales del sector petrolero, con el propósito de evitar que ese negocio se concentre entre proveedores extranjeros.

 

A FONDO: Conozca más sobre el Premio Nacional de Calidad.

MÁS INFORMACIÓN: Sindicatos blindan a maquiladoras contra impacto por medidas de SHCP, nota de Arena Pública de noviembre 22 de 2013.