Estudio revela que mexicanos pasan tres veces más tiempo en internet que con radio y TV

<p>Con 41.3 horas por semana en promedio frente a productos de internet, esta tecnolog&iacute;a se convirti&oacute; en el principal canal de informaci&oacute;n de usuarios en el entorno urbano de M&eacute;xico con tres veces m&aacute;s tiempo dedicado en comparaci&oacute;n con el del radio y la televisi&oacute;n y 13 veces m&aacute;s que el dedicado a peri&oacute;dicos, indic&oacute; el World Internet Project (WIP) M&eacute;xico.</p>
27 Noviembre, 2013 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 13:38
Las personas entre 12 y 18 años de nivel socioeconómico más alto tienen una penetración en el uso de internet superior a 90%.
Las personas entre 12 y 18 años de nivel socioeconómico más alto tienen una penetración en el uso de internet superior a 90%.
Arena Pública

En cuanto a la credibilidad de la información que se le presenta, los mexicanos se comparan con la mitad de los países que el WIP ha estudiado con una respuesta favorable en promedio, con 35% que creen “casi todo”, 5% “todo” y 44% “la mitad de lo que se presenta”.

Por nivel socioeconómico (NSE), el mayor crecimiento durante los últimos cinco años se registró para el NSE D+ con 123% más usuarios de internet desde 2009 hasta el año en curso, así como el NSE D- con aumento de casi 100%. Estos dos NSE representan al 54.1% de la población nacional, de acuerdo al WIP.

Por edades, las personas entre 12 y 18 años de los NSE más altos (A, B, C+ y C) tienen una penetración en el uso de internet superior a 90%, mientras que el segmento D+ se coloca en 84% y el D- en 75%. Para los más altos NSE, la condición se replica hasta las categorías de 39 años.

Finalmente, los no usuarios mantienen sus respuestas de rechazo sobre la misma línea que los estudios de 2011 y 2012, siendo el principal factor no saber usar internet o no tener interés de usarlo como las primeras dos respuestas.

El WIP, Estudio 2013 de hábitos y percepciones de mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas, se realizó en comunidades de más de 20 mil habitantes en cada entidad del país y consideró a todos los estratos socioeconómicos, con excepción de aquel de marginación.

El estudio 2013 fue planteado por el Tec de Monterrey en conjunto con el Centro de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información en México. Su Consejo se integra además de representantes de Clarus Digital, Brújula Interior, NIC México, ComScore, Beiersdorf y ProdigyMSN.

 

A FONDO: Lea aquí la presentación ejecutiva completa del reporte 2013 del WIP en México.

MÁS INFORMACIÓN: Soberanía de datos, privacidad y gobernanza de internet, parte de estrategia digital del gobierno federal, nota de Arena Pública de noviembre 25 de 2013.