Con casi 40% de ausentismo, Senado aprueba la reforma financiera

<p>Con medidas en contra de cl&aacute;usulas abusivas de la banca comercial, ventas atadas de productos financieros y portabilidad de los servicios de la banca, pero tambi&eacute;n creaci&oacute;n de figuras para la retenci&oacute;n de bienes de un moroso, la C&aacute;mara de Senadores aprob&oacute; la reforma financiera en su sesi&oacute;n del Pleno la noche de ayer.</p>
27 Noviembre, 2013 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 11:48
En contra de los deudores, la reforma crea las figuras de “radicación de personas” y “retención de bienes”.
En contra de los deudores, la reforma crea las figuras de “radicación de personas” y “retención de bienes”.
Arena Pública

Con la participación al final de la sesión de tan solo de 81 de los 128 senadores de la República (el 63%) , la reforma financiera fue avalada por el voto a favor de 67 legisladores y 14 en contra, por lo que fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Entre los asuntos de mayor trascendencia que incluye el dictamen aprobado, destacó el fortalecimiento que se hará de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Ususarios de Servicios Financieros (Condusef), que podrá definir los comportamientos que a su juicio signifiquen una cláusula abusiva contra clientes de la banca.

La Condusef tendrá a su cargo más burocracia con la creación del Sistema Arbitral en Materia Financiera, para el desahogo eficaz de controversias entre instituciones y usuarios de las mismas, así como el Buró de Entidades Financieras Condusef, con un conglomerado de información de prácticas, sanciones y reclamaciones a cada participante del sector bancario.

En contra de los deudores, la reforma crea las figuras de “radicación de personas” y “retención de bienes”. Con la intención de evitar desapariciones, la radicación implica que, durante un juicio mercantil y con base en “temor fundado”, el demandado no podrá ausentarse del lugar en que el jucio tenga lugar a menos que deje a un representante legal.

Pero es la retención de bienes el asunto de esta naturaleza que más llama la atención pues, con base nuevamente en “temor fundado”, la banca podrá pedir esta acción precautoria cuando demuestre que existe un adeudo exigible, exprese el valor por cobrar y fundamente el temor por el posible ocultamiento, dilapidación o enajenación de los bienes con los que un moroso podría saldar la deuda.

Estos bienes incluyen bienes muebles y acciones personales.

La reforma, anticipada desde marzo, que contó con el visto bueno de la Asociación de Bancos de México -después de numerosos encuentros con el gobierno federal- y hasta el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, contó con 190 reservas en su discusión en lo particular, mismas que fueron rechadas.

El Instituto Mexicano de la Competitividad expuso en septiembre que uno de los principales problemas potenciales de la reforma sería la baja capitalización de las Pymes, situación que se debería resolver antes que plantear un aumento en el acceso al crédito que éstas reciben. Además, consideró que las condiciones de competencia en un sector donde siete grupos concentran más del 70% del mercado es otro de los pendientes del sistema financiero.

 

A FONDO: Lea aquí el dictamen completo del Senado sobre la reforma financiera.

MÁS INFORMACIÓN: Reforma financiera debe evitar el envío de recursos a fondo perdido, advierte el IMCO, nota de Arena Pública de septiembre 17 de 2013.