Ingresos de adultos mayores en la OCDE dependen 25% de trabajo activo, pero hay matices

<p>Una cuarta parte del ingreso que obtienen los adultos mayores de 65 a&ntilde;os en pa&iacute;ses miembros de la Organizaci&oacute;n para la Cooperaci&oacute;n y Desarrollo Econ&oacute;micos (OCDE) proviene de trabajo en activo, pero las diferencias entre las econom&iacute;as retratan una situaci&oacute;n muy diferente entre los pa&iacute;ses que componen al organismo internacional.</p>
26 Noviembre, 2013 Actualizado el 26 de Noviembre, a las 14:54
Adultos mayores de Bélgica obtienen 10% de ingresos por trabajo; en Chile, la participación laboral les aporta 60%.
Adultos mayores de Bélgica obtienen 10% de ingresos por trabajo; en Chile, la participación laboral les aporta 60%.
Arena Pública

De acuerdo al Daily Chart del semanario británico The Economist, la noción general que se tiene de una marcada dependencia de la población de adultos mayores del dinero público en el país que habitan se puede develar diferente de acuerdo a los datos más recientes de la OCDE, cuyo promedio apunta a menos del 60% del ingreso de los mismos con cargo al Estado.

Sin embargo, al interior de las cifras, las personas de la tercera edad en Bélgica y Finlandia obtienen encima del 80% de sus ingresos del Estado, poco más del 10% de trabajo activo y el restante de capitales (que el informativo describe como ahorros y pensiones privadas).

En contraste, Canadá, Estados Unidos y Australia sitúan la dependencia en ingresos gubernamentales sobre -o debajo- del 40%, capitales entre 30 y 40%, con un restante de trabajo en activo. Al extremo de esta condición, Chile ubica los ingresos del Estado para la vejez en poco más de 5%, con 30% de capitales y 60% de trabajo en activo.

El caso de Chile, cuyo sistema de pensiones cambió a uno dirigido por fondos de retiro administrados por empresas privadas, abre un punto de comparación con el caso mexicano, donde este sistema de ahorro para el retiro (SAR) se administra por Afores excepto para los pocos sistemas de reparto que mantiene el gobierno federal.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2012 un 47.85% de la población nacional a partir de 50 años tuvo un trabajo en activo, formal o informal, por el cual obtuvo ingresos. En hombres, la cifra fue de 68.5% mientras que para las mujeres fue de 27.2%, porcentaje que contraste con la cantidad de mujeres que tuvieron un trabajo no remunerado en el hogar, que fueron 57.4% el año pasado.

 

A FONDO: Lea aquí más detalles del Daily Chart de The Economist (en inglés).

A FONDO: Lea aquí a profundidad el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento de Inegi.