El fideicomiso de Mexicana en IXE, fuente de conflicto CNBV-ASPA

<p>En otro &aacute;ngulo de la investigaci&oacute;n contra Gast&oacute;n Azc&aacute;rraga por la presunta administraci&oacute;n fraudulenta de Mexicana, hubo un serio desencuentro con las autoridades de la CNBV por la indagatoria que siguen los trabajadores de la aerol&iacute;nea -espec&iacute;ficamente la Asociaci&oacute;n Sindical de Pilotos Aviadores, ASPA, que encabeza el capit&aacute;n Carlos D&iacute;az Ch&aacute;vez- sobre el fideicomiso constituido en IXE y del cual Azc&aacute;rraga habr&iacute;a utilizado recursos para auto-comprar acciones de la aerol&iacute;nea.</p>
25 Noviembre, 2013 Actualizado el 25 de Noviembre, a las 09:43
El patrimonio de pilotos habría sufrido una merma ante las gestiones de Azcárraga para beneficiarse sobre el interés de la aerolínea.
El patrimonio de pilotos habría sufrido una merma ante las gestiones de Azcárraga para beneficiarse sobre el interés de la aerolínea.
Arena Pública

Para empezar, la Comisión negó en varias ocasiones el acceso a ese fideicomiso argumentando secreto bancario, fiduciario y que los pilotos no podían acceder a la información respecto a sus movimientos contables porque no aparecían en la lista de fideicomitentes.

En ese fideicomiso los pilotos demandan la disposición de al menos 198 millones de pesos. El fideicomiso está registrado en IXE bajo el número F/589  y en ese instrumento jurídico sólo se depositaron recursos de Compañía Mexicana de Aviación para adquirir acciones de Administradora Profesional de Hoteles que controla Posadas.  Ese dinero, aparentemente, no se habrían reembolsado a las cuentas de Mexicana.

Así, el patrimonio de los pilotos habría sufrido una merma ante las gestiones de Azcárraga para beneficiarse sobre el interés de la aerolínea. La CNBV se ha negado a entregar directamente a los pilotos información sobre este caso y es que en ese fideicomiso estaría una de las claves que podría demostrar plenamente el dolo con el que actuó Azcárraga.

Y es que ante las autoridades competentes ya se ha denunciado a funcionarios de la CNBV que durante el gobierno de Felipe Calderón negaron información para darle curso a la investigación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexicana de Aviación, ¿quién pagará por la quiebra?, reportaje de Arena Pública de noviembre 15 de 2013.