Gobiernos y Finanzas Públicas

EPN fue el menos malo de los candidatos a presidente; aún puede transformar a México: The Economist

El semanario británico The Economist reconoció haber calificado al hoy presidente Enrique Peña Nieto como “el menos malo” de los candidatos a ocupar la presidencia en 2012, sin embargo, reconoció también que pese a los altibajos en la agenda de reformas, los picos han sido más que los llanos y Peña Nieto aún está a tiempo de “transformar a México”.

22-11-2013 12:23 Por : Arena Pública
Peña Nieto aún plantearía la apertura real del sector energético fuera de contratos de utilidad compartida y rumbo a licencias y concesiones.
Peña Nieto aún plantearía la apertura real del sector energético fuera de contratos de utilidad compartida y rumbo a licencias y concesiones.

En su artículo Mexico’s president: The year of leading from behind, el informativo indica que el asunto nodal con dicha agenda es un gran “si es que”, pues la competencia sigue siendo el factor necesario de cambio en una economía formada desde hace décadas por “negocios y uniones monopólicas”.

A su vez, no se trataría únicamente de aprobar las distintas reformas propuestas por el Ejecutivo, sino la batalla del próximo año en su reglamentación secundaria y eventual implementación. Pero reconoce a la energética como la reforma de mayor reto para Peña Nieto, quien aún plantearía la apertura real del sector fuera de contratos de utilidad compartida y rumbo a licencias y concesiones.

Sería tal el interés del gobierno federal y su grupo parlamentario, advierte The Economist, que el diputado Javier Treviño -ex ejecutivo de Cemex y funcionario durante las administraciones de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo- declaró que en la discusión “mientras no usemos la palabra concesión, estamos bien”.

Y es que The Economist expone uno de los que calificó como tabús de la realidad mexicana, la concesión, como remanente del control que ejercía la iniciativa privada extranjera al momento de la expropiación petrolera del siglo pasado.

Lea el artículo completo de The Economist en la siguiente liga.

 

MÁS INFORMACIÓN: México’s president: The year of leading from behind, artículo de The Economist de noviembre de 2013.