Empresas y Empresarios

Gruma y el paquete de control

Son pocos los detalles que se conocen sobre los juicios civiles que permitieron a Graciela González Moreno impugnar y desconocer finalmente el fideicomiso que constituyó el fundador de Gruma, Roberto González Barrera, para decidir su proceso de sucesión. Uno de ellos es el juicio ordinario mercantil en el Juzgado 49 de lo Civil bajo el expediente 0969/2012.

22-11-2013 10:04 Por : Arena Pública
Son pocos los detalles que se conocen sobre los juicios civiles en la sucesión de Grupo Maseca.
Son pocos los detalles que se conocen sobre los juicios civiles en la sucesión de Grupo Maseca.

A través de este proceso, González Barrera desconoció los mandatos del fideicomiso del banco Invex en el que se establecía la sucesión ideal, marcada por González Barrera.

Tras el desconocimiento de este instrumento, fue la División Fiduciaria de Banamex-CITIBANK la que obtuvo el negocio de la administración de otros dos fideicomisos –ahora constituidos por Graciela Moreno– que son los que concentran las decisiones y el gobierno del paquete de control de la multinacional mexicana Gruma.

Aunque los cinco hijos de Moreno ya recibieron sus respectivos paquetes accionarios, en esos dos fideicomisos en Banamex-CITIBANK se establecen las condiciones bajo las cuales deberán detentar los paquetes accionarios; en qué casos y en cuáles no tendrán derecho a participar en los dividendos y, por supuesto, cuándo podrán vender sus títulos.

 

MÁS INFORMACIÓN: La sucesión de Gruma y Banorte: La guerra por el control, reportaje de Arena Pública de noviembre 12 de 2013.