Sindicatos blindan a maquiladoras contra impacto por medidas de SHCP

<p>En la industria maquiladora la organizaci&oacute;n laboral en el plano sindical ha sido compleja por la regionalizaci&oacute;n de la fuerza obrera y la representatividad. En alg&uacute;n momento la Confederaci&oacute;n de Trabajadores de M&eacute;xico (CTM), que encabeza Joaqu&iacute;n Gamboa Pascoe, intent&oacute; generar una dirigencia nacional que, al estilo del sector minero, capitalizara la importancia econ&oacute;mica de este sector para las cuentas nacionales.</p>
22 Noviembre, 2013 Actualizado el 22 de Noviembre, a las 09:59
Tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de México, los sindicatos en la frontera comienzan a generar sus propias políticas sociales.
Tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de México, los sindicatos en la frontera comienzan a generar sus propias políticas sociales.
Arena Pública

No fue posible y, si bien es cierto que ya surgieron algunas organizaciones obreras que se ostentan como uniones nacionales en este sector, lo real es que en cada zona han surgido liderazgos con los que la CTM ha establecido vínculos gremiales.

En Reynosa, Tamaulipas, en donde se genera 60% de la producción de la industria manufacturera de ese estado, el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Ciudad Reynosa, Tamaulipas, obtuvo un certificado ISO-9000 en sus procesos.

Y al estilo del just in time heredado de las organizaciones asiáticas que han pasado por la zona, se han convertido en un sindicato con logros en la región en beneficio de la productividad de las compañías extranjeras que han confiado sus procesos y terminación de productos a los trabajadores mexicanos en Ciudad de Reynosa.

Sin embargo, hace unos días el sindicato que encabeza Alberto Lara Bazaldua, quien trabajó como operador de una de las maquiladoras de la estadounidense General Electric, tuvo que negociar la salida de la empresa coreana HS Electronics, la cual –según trascendió en esa zona– pretendía dejar el estado y el país sin liquidar a sus trabajadores.

Los coreanos quisieron hacer creer a las autoridades del gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, que el retiro de sus inversiones era resultado de las condiciones fiscales con las que amenazaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Luis Videgaray. Sin embargo, los trabajadores de la planta confirmaron que fueron los problemas financieros de la controladora de la firma los que generaron su retiro de México.

Ahora, una nueva empresa, también en el sector de la manufactura, podría recontratar a los trabajadores que sólo fueron liquidados parcialmente.

En Reynosa, como en otras zonas maquiladoras, el conocimiento de los operarios que ensamblan componentes es altamente valorado por empresas estadounidenses que decidieron, en algún momento, trasladar sus operaciones a China pero que regresaron a los estados fronterizos en territorio mexicano porque la curva de aprendizaje resultó demasiado amplia.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora en Reynosa ha propuesto a las compañías ensambladoras esquemas de productividad que permitirían hacer frente al eventual impacto de las nuevas medidas propuestas por la SHCP.

Con finanzas totalmente transparentes, porque es uno de los pocos sindicatos que reporta sus finanzas a las autoridades tributarias, la organización a cargo de Lara Bazaldúa busca ahora contrarrestar el impacto de la violencia en la zona con organización gremial que proteja a los trabajadores de este sector.

Tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de México, los sindicatos en la frontera comienzan a generar sus propias políticas sociales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Financiará SHCP a maquiladoras pago de IVA en importaciones temporales, nota de Arena Pública de noviembre 20 de 2013.