Slots, el gran activo en pugna de Mexicana de Aviación

<p>Ser&aacute; ante la Organizaci&oacute;n Internacional del Trabajo (OIT) que los sindicatos unidos de Mexicana de Aviaci&oacute;n presenten una queja por lo que consideran una intencional omisi&oacute;n de las autoridades mexicanas en la defensa de sus derechos.</p>
21 Noviembre, 2013 Actualizado el 21 de Noviembre, a las 10:56
Son en total 14 los mercados clave y altamente rentables que dejó Mexicana de Aviación.
Son en total 14 los mercados clave y altamente rentables que dejó Mexicana de Aviación.
Arena Pública

Ante la OIT los trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos de la aerolínea expondrán las razones del gobierno de Enrique Peña Nieto para no apoyar el regreso de Mexicana al mercado comercial de la aviación: evitar que los jugadores activos como Aeroméxico, Interjet y Volaris vean en riesgo sus ganancias luego de invertir en aviones nuevos.

El usuario, sin embargo, sigue padeciendo tarifas altas.

Los pilotos de ASPA que en estos días a través de su abogado Ulrich Richter esperan que la Procuraduría General de la República -a cargo de Jesús Murillo Karam- les notifique la consignación del expediente con el que se libraría una orden de aprensión contra el empresario Gastón Azcárraga por administración fraudulenta; se suman a la defensa que los trabajadores de tierra, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) realizan ante los tribunales en donde se decide la quiebra de la aerolínea.

La petición de los trabajadores de Mexicana afiliados al SNTTTAS, no es otra que recuperar los slots (derechos de aterrizaje) de la aerolínea tanto en rutas de México como de Estados Unidos.

Para justificar su petición los trabajadores de Mexicana aseguran que las rutas, los tiempos y los espacios de aterrizaje y despegue de las aerolíneas Mexicana, Link y Aerovías Caribe (Click), son derechos de estas empresas concesionarias de un servicio público que forzosamente deben considerarse como parte de la masa concursal o de los bienes a liquidar en caso de una quiebra.

Pero los bancos acreedores y, por supuesto Tenedora K de Jorge Gástellum, impugnarán esta petición porque, aseguran, en México no existe un mercado secundario para la venta de slots, como sí sucede en Estados Unidos.

Y precisamente en el mercado estadounidense, las demandas de los trabajadores de Mexicana citan las siguientes rutas que se habrían dado “en préstamo” a otras aerolíneas: Fresno, Las Vegas, Oakland, San José, California, San Antonio y Denver.

Estas rutas fueron asignadas a Mexicana de Aviación, como aerolínea de bandera, mediante la firma de un tratado bilateral con Estados Unidos, por lo que cualquier cambio debe ser notificado al Senado de la República, instancia que también debería dar su aprobación.

Por ello el camino más sencillo para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, ha sido el “préstamo” de esas rutas por parte de aerolíneas estadounidenses que operan bajo código compartido. Así, México y sus aerolíneas han perdido mercados clave capitalizados por compañías como American Airlines.

Sin embargo, también fue la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT la que envió directamente una solicitud oficial a las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos para que, mediante una autorización “extrabilateral” se autorizara, por ejemplo, a Volaris que dirige Enrique Beltranena, la ruta México-Las Vegas, Los Ángeles y Monterrey-Chicago.

Son en total 14 los mercados clave y altamente rentables que dejó Mexicana de Aviación y que se repartieron entre competidores nacionales y extranjeros.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexicana de Aviación, ¿quién pagará por la quiebra?, reportaje de Arena Pública de noviembre 15 de 2013.

OPINIÓN: Azcárraga, ¿objetivo del gobierno?, columna El Observador de noviembre 18 de 2013.